Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del PAN y Morena hicieron un llamado en tribuna al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro a no eliminar los descuentos en el pago del impuesto predial y el agua potable a las personas con discapacidad, jubiladas y pensionadas. 

Durante la sesión ordinaria, Serapio Vargas de Morena dijo que no se debe confundir caridad con justicia, ya que el apoyo a los adultos mayores es un derecho que se han ganado con una vida de trabajo a favor de la sociedad.   

“Al alcalde le digo desde esta tribuna, que no se equivoque, los principios de morena los vamos a defender, con él o contra él, pero no vamos a permitir que se eliminen estos descuentos que están contemplados la Ley de Hacienda Municipal en el caso del impuesto predial, de la misma manera que la Ley establece también los descuentos en el pago de la tarifa de agua potable”. 

Vargas Ramírez, criticó además las declaraciones del edil culiacanense en el sentido de que 100 pesos no representan gran cosa para los ciudadanos.  

“No es posible que haya declarado que 100 pesos no son nada, parece que viven en una burbuja burocrática, eso para muchas personas representa la diferencia entre comer o no comer, entre vestir o no vestir; es necesario ser más sensible con la sociedad”, declaró el morenista.  

En su intervención, el líder de la bancada panista Adolfo Beltrán Corrales afirmó que como en la Película de la Ley de Herodes hay algunos representantes populares que los enferma el poder y a Estrada Ferreiro lo enfermo el poder al pretender eliminar los descuentos para jubilados y pensionados en el predial y agua potable. 

“Pero también este otro tema hace unos días el alcalde emitió un comunicado que todos los trabajadores de confianza perdían su descuento por habitación y por pronto pago, obviamente lo hace con los trabajadores que son de confianza porque sabe que no le van a decir que no porque trae el garrote así, por un lado, entonces invitamos a las demás fuerzas políticas a que sumemos esfuerzos y pongamos un hasta aquí al autoritarismo de Estrada Ferreiro”. 

Marco Zazueta de Morena dijo que el artículo 42 de la Ley de Hacienda Municipal establece que, en el caso de pensionado, discapacitados y jubilados, pagarán sólo tres salarios mínimos como impuesto predial en los casos que la propiedad no rebase los 10 mil salarios mínimos en su valor, y en caso de que su valor sea superior a esto, se pagará el impuesto con un 80 por ciento de descuento.  

 “Les hago un llamado tanto a las autoridades municipales, como al consejo de agua potable, a que hagan una reflexión. No podemos estar de acuerdo en golpear económicamente a las personas vulnerables, avancemos por una política social, no por una política hacendaria, ése es nuestro compromiso”, concluyó marco Antonio Zazueta. 

Deja un Comentario