Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Docentes integrantes del grupo denominado Convergencia 53 se presentaron en el Congreso del Estado durante la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, ello para exigir una libre participación democrática en el próximo proceso de reestructuración de la sección 53 del SNTE.
Uno de los integrantes de este grupo, Rafael Gastelum hizo un llamado al secretario de Educación para que establezca las bases y que haya un piso parejo en la participación política de la sección 53, ya que destacó que no hay un respeto total a las normas jurídicas y los propios derechos de los docentes, siendo éstos hostigados y desplazados por buscar una verdadera democracia.
“Y lo hacemos porque en Sinaloa no existe una libertad política en la sección 53, cuando te expresas de una manera diferente, que no sea afín al casicazgo que tiene más de 23 años en la sección 53, un casicasgo emprendido por Daniel Amador Gaxiola y un grupo de maestros que han sometido a los trabajadores de la educación”, dijo.
Añadió que él mismo está siendo víctima al discrepar con estas acciones que oprimen la libertad política, ya que ha sido desplazado de su espacio laboral en Salvador Alvarado.
Finalmente, comentó que se tiene tomada la coordinación regional del SNTE sección 53 en Guasave porque continúan los intentos de manipulación del padrón que va a regir la próxima elección.