Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Ante la declarada crisis de representatividad, inclusión, de autoridad y democracia en el consejo universitario,  así como en el técnico, maestros universitarios de la UAS llamaron a la diversidad de opinión en estos organismos este jueves 26 de octubre.

Estando en marcha el proceso de relevo del consejo universitario, existen irregularidades en el proceso y al interior de la institución que se han manifestado a lo largo y ancho de todo el estado en las unidades académicas, manifestó el maestro universitario Salomé Soto León.

“El procedimiento es que se lanza una convocatoria con opacidad muy destacable, nada más se publica en el portal, no se publica como debe de hacerse en cada una de las escuelas, ¿para qué? Para que haya una participación de los estudiantes, de los profesores, estamos en una institución en donde el quehacer fundamental es la educación, la docencia, la investigación, entonces si la educación es uno de los aspectos principales pues entonces tenemos que generar entes profesionistas participativos, y la mejor forma de prepararlos es involucrarlos en los procesos que tienen que ver con los órganos de representación”.

Declarando debe existir el espíritu democrático en una institución, no pudiendo observarse, señaló esto se manifiesta al inhibir registros de candidaturas con diversas justificaciones.

“Entonces el denominador común es que no existe esa condición de generar una diversidad de opinión dentro de la universidad, y más en esta situación en la que estamos actualmente, no tenemos rector ¿si? Tenemos un encargado de ese despacho, entonces hay una debilidad institucional debido a la condición que tenemos de crisis de democracia y crisis de autoridad”.

Comentando que la legitimidad de la autoridad va más allá de generar un proceso, relató la intención de registro para consejero universitario profesor en la Facultad de Química donde solo se atendió por una hora, señalando esto no es espíritu democrático y que subyace de querer registrar planillas subordinadas a un poder establecido, no haciendo bien a la universidad.

Estando en procesos de consulta y siendo las elecciones el viernes, concluyó comentando que se seguirá participando y haciendo cohesión en los núcleos universitarios estudiantiles y magisteriales para dotar a la UAS con la pluralidad que se busca.

Deja un Comentario