Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante el señalado despido injustificado de docente en arquería del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, se busca que el director general del ISDE y la dirección de Alto Rendimiento den explicaciones verídicas de la situación.
El Licenciado en Educación Física, Vicente López Alvarado, explicó que la problemática en su despido es respecto a la manera en que se llevó a cabo al no avisarle, mostrando los padres de su grupo su descontento al director de Alto Rendimiento Daniel Castro Rojo.
“Entonces los padres al exigir presionaron, hicieron a fuerzas que dieran la cara y ellos daban argumentos muy simples pues, tontos para los padres, que no podían defenderlos ellos. Entonces al ver que los padres no se dejaban y que yo fui y les dije: bueno, es que me tienes que dar una razón real porque aquí me estás poniendo, y está bien, pues soy un empleado, me pagan por beca, no tengo contrato, pero cuando éstos amigos resulta que nos daban la cara pero ellos ya tenían armado todo, ya tenían nuevo entrenador, ya tenían todo armado pues. Entonces estos amigos, cuando vieron que los padres pues no se dejaron sacaron un comunicado”.
Entre las razones que le fueron dadas compartió que eran que él cobraba a los padres de su grupo, situación que señaló estos desmintieron, opinando seguramente fue malinformación de parte de padres y alumnos de otro grupo.
De esto, comentó que a nivel nacional hay dos federaciones nacionales de tiro con arco, no habiéndose querido afiliar a la que era deseada. Así, que el comunicado busca perjudicarle con otros puntos para silenciarlo.
“Saca que casi de 2 millones de pesos he manejado en los últimos 3 años dice él, y me da el puesto ahí en el comunicado como si yo fuera el entrenador estatal de tiro con arco cuando no es cierto. Yo tengo mi grupo de trabajo y ahí están los padres, yo me dedico, ahorita estoy trabajando con semilleros después de la pandemia, entonces él no dimensionó, no tomó en cuenta a nosotros, ni a los padres ni a los alumnos míos, de que tomó un juicio y se atrevió a enviar un comunicado tendencioso”.
Buscando se compruebe la situación, añadió que en la asociación a la que pertenece, Asociación de Tiro con Arco del Estado de Sinaloa A.C., la cual señaló desde el ISDE la desconocen, en la cuenta fiscal “no hay trampas”, entrando el apoyo que brinda el ISDE por medio de oficio y recibo fiscal, no sumando en 4 años 170 mil pesos, siendo recurso destinado para eventos estatales.
“De igual manera de ese dinero se hacen los ‘Fogueros’ y que son 1 por año, y de así se paga el alimento y el hospedaje; el transporte ellos lo ponen, entonces cuando ellos mandan esa nota tendenciosa pues me jodieron porque todo el mundo, todos los de tiro con arco, pues están haciendo leña cuando él Instituto está para unir el deporte, para fomentar el deporte”.
Descalificando las acciones que reiteró le perjudican, añadió que él es entrenador de un grupo de iniciación, no el entrenador estatal de tiro con arco.
En punto de las 4:30 pm del lunes 23 de septiembre, informó que se estarían reuniendo en las instalaciones del ISDE para firmar su comunicado propio y exigir claridad así como el cambio en el de la dirección.