Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Con la apertura de comercios y la llegada de la nueva normalidad, muchos padres y madres de familia están regresando a trabajar, sin embargo, se enfrentan a un dilema porque tienen a sus niños pequeños y con las guarderías cerradas no saben dónde van a dejarlos para que se los cuiden.
Tal es el caso de Arantxa quien debido a la situación económica se ve obligada a regresar a trabajar, sin embargo, no tiene quién le ayude con sus hijos, entrevistada para Viva La Noticia nos explicó que al iniciar la contingencia ella se quedó sin empleo, pero su marido nunca dejó de trabajar, por lo que ella se hizo cargo de sus dos hijos.
Ahora que fue llamada a regresar, comentó que es una necesidad que las guarderías abran, claro, bajo todas las medidas de seguridad sanitarias.
“Claro que me urge que abran las guarderías porque de otra manera así no batallo yo para tener que ir al trabajo pues, yo estoy como quien dice sin trabajo esperando que me cuiden a mis hijos para poder entrar a trabaja, se supone que esta semana ya voy a entrar y no he tenido bien que me los cuiden”, dijo.
Así como ella, muchas mamás se encuentran desesperadas ante esta situación, para quienes el anuncio que hizo el IMSS de que las guarderías comenzarán a operar el día de mañana es una buena noticia.
Cabe mencionar, que según este anuncio si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo en rojo, solo se atenderán a hijos de trabajadoras en actividades esenciales en un 25% de su capacidad. En semáforo naranja, se incluirán a madres que estén trabajando en actividades no esenciales, pero con un 50% de capacidad. Mientras que en semáforo amarillo será en un 75% y ya en verde en un 100%.