Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Es evidente que en México se tiene un gobierno que todos los días ataca a periodistas y medios de comunicación, que hay un linchamiento permanente, el cual aumenta cada vez que se manejan información, noticias o investigaciones que le duelen al presidente y a su 4T, afirmó Juan Manuel Partida Valdez.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa lamentó que desde el gobierno se ataque, descalifique e insulte a reporteros y a medios de manera cada vez más radical, situación que sucede no nada más a nivel nacional sino también a nivel estatal con el gobernador Rubén Rocha Moya y su semanera.
Dijo que el señalamiento hecho a algunos medios informativo por los datos que manejaron y que dejaban en mal a su gobierno es una muestra más de su intolerancia hacia las críticas de los medios, ya que en campaña también tuvo algunas desavenencias con periodistas.
“Y esa intolerancia además de ser muy grave, es criminal porque alienta a los fanáticos, a los delincuentes inclusos a que entre comillas le hagan un favor al gobierno amigo de los abrazos, no balazos y que agredan a periodistas y que nos maten inclusos somos el país a nivel mundial con más periodistas asesinados en lo que va el año”.
Partida Valdez reconoció que, pese a estas circunstancias adversas de acoso, de insulto, descalificaciones y linchamiento haya en México y en Sinaloa periodistas y medios valientes que se atreven información con la verdad aun con los riesgos que esto implica.
Angeles Moreno Vargas, presidenta de la Asociación de Peiodistas y Comunicadores 7 de junio dijo que de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desde octubre de 2021 han sido asesinados 15 periodistas en América, de los cuales 10 casos ocurrieron en el país, por lo que el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo debido a la impunidad.
Criticó que, en los primeros tres meses de este año, han sido asesinados en México ocho comunicadores por lo que reiteró que la demanda del 7 de junio es el respeto a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo que no quede sólo en discurso, sino que realmente se cumpla en los hechos.
Por ello, dijo, este 3 de mayo, día mundial de la Libertad de Prensa la organización que ella encabeza alza de nuevo la voz con la exigencia de justicia por los periodistas asesinados, cuyos casos siguen impunes y solo quedaron en el olvido o archivo para las auoridades.
“Alzamos la voz para que las autoridades asuman el papel que les correspode, garantizar la libertad de expresión y resolver los casos de asesinatos y desaparición de periositas. Pedimos de las autoridades del gobierno estatal y/o federal, reabrir las carpetas de investigación de periodistas asesiandos en Sinaloa”.
Entre estos mencionó el asesinato del fotoperiodista Gregorio Rodríguez Hernandez, -Afredo Jiménez Mota, Óscar Rivera Inzunza, José Luis Romero, Humberto Millán Salazar, Jesús Antonio, “Tony” Gamboa Urías, Javier Valdez Cárdenas y el de Omar Iván Camacho.