Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Periodistas y defensores de derechos humanos exhortaron al gobernador Rubén Rocha Moya publicar en el Periódico Oficial la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue aprobada por los legisladores para que entre en vigor.   

Marlene León, presidenta de Iniciativa Sinaloa, resaltó que la aprobación de esta ley es un hecho histórico al contemplarse todas las propuestas de los periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Señaló que se requiere que a la brevedad el mandatario estatal publique esta nueva normatividad para que en un plazo no mayor a 30 días el Congreso del Estado emita la convocatoria para elegir a quien estará al frente del Instituto autónomo que se encargara de la protección de los defensores de Derechos Humanos y comunicadores.  

La presidenta de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, María de los Ángeles Moreno, expresó que están contentos con la aprobación de la ley, aunque lamentablemente tuvo que ocurrir otro asesinato de periodista y tres años desde la propuesta de esta iniciativa para que se logrará concretar. 

Espera que exista voluntad de parte del ejecutivo estatal para publicar en el menor tiempo posible esta ley para que este mismo año se pueda elegir al titular del instituto y poner en marcha este organismo. 

“El problema del periodista es ese que ha trabajado solo, que cuando hay una agresión los periodistas estamos solos, que cuando hay alguien que los amenaza ni las propias empresas apoyan a sus mismos empleados entonces el llamado es ese que se cumpla con esta ley, que se publique, que se dé cumplimiento cabal porque no estamos exentos”, expresó. 

Ante la aprobación de esta ley, pero no de recursos, Oscar Loza Ochoa presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, dijo que de acuerdo con declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro hay una actitud favorable del ejecutivo estatal para que se establezcan los recursos que sean necesarios.  

Sibely Cañedo, representante del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán manifestó que los recursos para el instituto están blindados porque en la misma normatividad se establece que el presupuesto no podrá ser menor al 3 por ciento que se destina a la publicidad por parte de Gobierno del Estado.  

detalló que el perfil que deberán cumplir la persona que sea designada como responsables de este instituto es contar con al menos 5 años de experiencia en la protección de periodistas o en la defensa de los derechos humanos. 

En la ley también se establece un candado en la que tanto la dirección del Instituto como el consejo consultivo este integrado por personas que no hayan estado afiliados a partidos políticos o haber tenido un cargo público por lo menos en los últimos 6 años, así como presentar su declaración de interés, patrimonial y fiscal para evitar lleguen personas ajenas a la actividad.   

Deja un Comentario