Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Representantes de las comunidades indígenas del norte del estado pidieron a las y los legisladores parar la consulta ciudadana que se pretende realizar el próximo 28 de noviembre sobre la planta de amoniaco de Topolobampo ya que es solo una simulación.
Durante una reunión de trabajo, con las y los legisladores integrantes de la Comisión de Ecología los ambientalistas también advirtieron sobre los riesgos del impacto ambiental de este proyecto.
Rosendo Castro, vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología del estado de Sinaloa, afirmó que se trata de una medida mediática de la empresa y del alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros por los compromisos que existen.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la consulta popular se llevaría a cabo una vez de que se aclarara la legal posesión de los terrenos por parte de los inversionistas y que concluyeran los juicios de amparo.
“Ellos están cumpliendo con un compromiso que tiene con la empresa y están llevando a cabo este simulacro de consulta que no es la que solicitó el juez de acuerdo al protocolo del convenio 169 donde a los pueblos indígenas se les plantea como querían la consulta porque el asunto está en los tribunales mientras tanto los gobiernos actuales están promoviendo esta consulta que no tiene ni pies ni cabeza”.
Acusó que la consulta del 28 de noviembre es solo una simulación porque ni siquiera van a poder participar en la misma los afectados que viven junto a la bahía ya que no se contempla la instalación de mesas de votación.