Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Tras cuatro meses sin haberse cumplido la promesa del Gobernador Constitucional del Estado, personal vario del sector salud realizó visita en el Palacio de Gobierno buscando la resolución en basificación.
María Medina de vectores Culiacán, compartió que la visita es para exigir razón de las bases prometidas del Gobernador Ruben Rocha Moya, señalando se tendrían respuestas en 15 días, sin embargo, que han pasado 4 meses, estando terminando el año sin respuestas.
“Afecta en todo, somos el último eslabón se puede decir, tenemos un sueldo precario, nos discriminan mucho, somos contrato, ganamos menos de la mitad de lo que gana uno de base, no tenemos alto riesgo, no tenemos cosas que ellos tienen: prestaciones, días económicos, muchas cosas que nos afectan a nosotros, tenemos un sueldo de 4 mil 390 y algo y ellos ganan alrededor de casi 8 mil pesos, unos hasta más, y pues no se nos hace justo, ya tenemos años así”.
Siendo comentado que a otros compañeros afortunadamente les ha llegado su basificación, señaló que en este año no se les ha atendido bien, desconociendo si se tienen fechas y si realmente no hay presupuesto para ello.
Del Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, compartió que había prometido en seminario otorgar todas las bases restantes al sector salud de contrato y de vectores. También, Karime Salas del Hospital Pediátrico de Sinaloa, comentó que a partir del 2015 cuenta con un contrato de la Secretaría de Salud, estando esperando desde el área administrativa el apoyo.
“Ahorita estamos anotados allá en el Pediátrico como personal sin contrato 77 personas pero aún me han dicho que faltan más, que no se han podido acercar pues a apuntarse a esa lista que ya existe”.
Por parte del personal de Prevención y Promoción de la Salud laboratorio estatal, fue comentado que se tienen de 7 a 10 años sin base haciendo la misma función que las personas que sí la tienen, siendo personal contratado, considerando que se trata de un sistema de castas.
Con ello, que se pide que se cumpla la promesa de entregar las 500 bases, sabiendo que es para todo Sinaloa.