Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputado del PVEM y Morena reconocieron que el Plan México, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es una estrategia que permitirá incrementar el desarrollo económico de México, generar más empleos y colocar al país entre las diez primeras potencias económicas del mundo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador del Verde Ecologista Juan Carlos Villa Romero resaltó que uno de los principales objetivos del Plan México “es disminuir la pobreza y las desigualdades sociales que fueron heredadas de los gobiernos neoliberales del pasado”.
Se estima, dijo, que se crearán 1.5 millones de nuevos empleos, al mismo tiempo que se promoverán programas educativos que vinculen la educación media superior y la superior con sectores estratégicos.
Se promoverán también, añadió, nuevos polos de desarrollo y se fortalecerá el programa “Hecho en México”, además de que se ampliará el acceso a los niveles educativos medio superior y superior, y se fortalecerá el desarrollo científico y la innovación tecnológica.
Añadió que otro punto importante del Plan México es que se contempla que cada estado de la República Mexicana tenga un proyecto claro, con metas definidas que fomenten el desarrollo regional y la generación de empleos bien remunerados.
Asimismo, dijo, se propone la relocalización de empresas, el lanzamiento de un fondo para pequeñas y medianas empresas y la construcción de 10 nuevos parques industriales.
La diputada Rita Fierro Reyes de Morena, afirmó que el Plan México no es sólo una política económica, sino una visión de futuro que se construye sobre los cimientos de la justicia social, la soberanía, el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, y el fortalecimiento de las instituciones.
“Se trata de una política que no sólo pone a México en el mapa global como una potencia económica, sino que también busca garantizar que el desarrollo beneficie a cada una de las regiones del país, respetando nuestras características y aprovechando nuestros recursos naturales”.
Es un esfuerzo, añadió, por reconfigurar nuestra economía, fortalecer la producción interna, reducir la dependencia de importaciones y promover una mayor integración regional”.
Precisó que esta visión se materializa en un portafolio de 277 millones de dólares, que se destinarán a más de dos mil proyectos estratégicos en sectores clave como la industria textil, automotriz, farmacéutica, aeroespacial, agroindustria y electromovilidad.
Como objetivos concretos del Plan México señaló la reducción de 2.6 años a un sólo año la duración de trámites para concretar inversiones, formar 150 mil profesionistas y técnicos por año, adicionales a los que ya se generan, lograr que el 30 por ciento de las PYMES tengan acceso a financiamiento, entre otros.