Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- El Ayuntamiento realizó una jornada de forestación en la ribera del río, adelante del tramo del nuevo malecón margen derecha, que se proyecta concluir en octubre. El alcalde Martín Ahumada Quintero, aclaró que el objetivo es recuperar el entorno ecológico, pero también el que la población tenga a futuro un espacio recreativo.
El presidente municipal precisó que en esta actividad, se plantaron 40 árboles endémicos o regionales, como álamos, macapules y sauces, en la idea de recuperar plantas que se han ido perdiendo en esa zona, pero también con la visión de que el malecón pueda continuar hasta la zona de San Pedro Las Árguenas.
Aclaró que con la construcción del malecón margen derecha, el Desarrollo Urbano Río Sinaloa reubicó árboles que ya estaban grandes, hacia la zona del taste, de los cuales lograron sobrevivir el 20 por ciento, por lo que se busca ampliar esta forestación.
Señaló que lo importante no solo es plantar, sino darles mantenimiento, por lo que con apoyo de Parques y Jardines, DURS y Ecología se tendrá permanencia en el regado de las plantas. El alcalde explicó que en esta tarea ha sugerido ampliar esta forestación con especies de la región como los guayacanes, nanchis y bacaporas.
Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, informó que en esta zona del río han sembrado 350 amapas y 150 álamos, pero se ha hecho una labor permanente de forestación en este punto, como en otros lugares del municipio, pues en tres años se han producido 19 mil árboles en los tres viveros y la mayor parte se han sembrado.
Explicó que se optó por sembrar árboles regionales o endémicos, y sustituir especies que se sembraron en otros periodos, como los neem y los olivos negros, que incluso dañan la infraestructura urbana.