Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, sirven de refugio a la fauna, reducen la temperatura, captan agua para los mantos freáticos, ayudan a mantener suelos fértiles, refrescan la ciudad y el planeta, además de proporcionar sombra; por estas y muchas otras bondades, los árboles, seres vivos como nosotros, merecen un respeto, consideró Gerardo Bojórquez Castro.
El profesor e investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el marco del Día Mundial del Árbol y trabajando con este reino desde hace 19 años, expresó que en ellos se ven estructuras y formas majestuosas que son parte del paisaje, pero lo principal son las grandes bondades y beneficios que da el conservar y plantar un árbol.
“Tener un árbol frente a tu casa reduce una cantidad de grados de temperatura, hace unos días sentíamos los estragos del calor en la ciudad, no teníamos lluvia y la sombra de un árbol nos daba el abrigo que muchos buscamos”, pronunció.
Ciertas personas, señaló, cuidan de ellos y los apapachan, pero existen aquellas que hacen un mal uso de estos, realizándoles podas en ocasiones mal practicadas que hacen que la planta muera o bien algunos se deshacen de ellos por considerar que ensucian al tirar sus hojas.
Sin embargo, en ese sentido, pidió a la población sumarse al cuidado de ellos para conservarlos, no solo por los beneficios que brindan, sino por los servicios que estos proporcionan, además de servir de hogar a otras especies.
En esta temporada en la que los árboles aprovechan la lluvia para su desarrollo, dijo que este proceso viene a darles un respiro descansando de la época de seca, muchos de ellos siguen dando sombra, por lo que es algo en lo que se debe reflexionar, puesto que ya sea en un parque, un estacionamiento, la banqueta o en el patio de la casa, brindan todos estos beneficios.
Para aquellos que les causa problema tener un árbol en casa por su follaje o por su altura, recomendó ante la llegada de la temporada de huracanes, podarlos en este mes de junio para evitar cualquier peligro con los vientos de ciclones, tormentas o huracanes, así como también hacerlo después de las precipitaciones en el otoño, ya que la lluvia los hace crecer considerablemente.
Estas acciones, destacó, permitirán al árbol seguir conservándose, además de recomendar que en esta época se puede realizar arborizaciones o plantación principalmente de especies nativas o locales por considerar que estas ocupan menos agua y pueden mantenerse solos.
Como dato, mencionó que hay quienes consideran que un dos por ciento de sobrevivencia de árboles es mucho, sin embargo, como conocedor del tema dijo que es poco, recordando que días atrás se hablaba de campañas de reforestación dada la situación del calor que atravesaba el país, por lo que en ese sentido invitó a la población a sumarse a estos esfuerzos para evitar las olas de calor que año tras año van en aumento y, con ello, evitar los estragos que se están viviendo.
“Tener árboles que estén al cuidado de los humanos y con ello conseguir un porcentaje mucho más elevado a este dos por ciento hablemos quizás en un 50 por ciento de sobrevivencia impactará bastante, sabemos que vienen a reducir la temperatura, un beneficio para todos quienes habitamos la Tierra”, finalizó.