Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que a través del Consejo Municipal de Catastro plantearon a los diputados locales la necesidad del que para el próximo año sí haya un aumento al impuesto predial urbano por lo menos de acuerdo con el índice inflacionario.
El edil señaló que los ayuntamientos dependen de las participaciones que reciben de la federación y de las contribuciones que hacen los ciudadanos mediante el pago de sus impuestos por lo se corre el riesgo de que al no contar con los recursos necesarios, el municipio no pueda cumplir con los servicios que demanda la gente.
Gutiérrez Angulo recordó que el año pasado el Congreso del Estado no autorizó ningún incremento al impuesto predial urbano, lo que implicó que los municipios dejaran de recibir recursos importantes.
“Ya le hicimos el planteamiento al Congreso como Consejo Municipal de Catastro, si requerimos que haya cuando menos el índice inflacionarios no nos podemos quedar atrás, los ayuntamientos viven de las participaciones, viven de las contribuciones”, apuntó.
El Congreso del Estado aprobó en el pleno por mayoría no incrementar el Impuesto Predial Urbano para este año en apoyo a la economía de los sinaloenses debido a las afectaciones que se registraron en la entidad por la presencia de la depresión E19 y el Huracán Willa.