Culiacán, Sinaloa.- La legisladora Alma Rosa Garzón, del grupo Parlamentario de MORENA, planteó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves, para hacer un llamado al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República a que sostenga un diálogo directo con los agricultores sinaloenses, Ejidatarios y pequeños productores.
La diputada ratificó el compromiso que tiene MORENA con los agricultores sinaloenses, quienes merecen ser tomados en cuenta y que se les ayude a gestionar precios justos para el maíz, para asegurar que la agricultura sea redituable y con ellos e pueda garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos.
“A nivel internacional el precio del maíz tiene a caer, y desde las instancias de la SADER se ha sabido-aunque nada está firmado todavía-que las bases se pagarán en 41 dólares, es decir que no sólo no aumentarán, sino que disminuirán de 45 a 42 dólares por tonelada; no podemos aceptar esta situación”, expuso la legisladora.
Explicó que se están viviendo las consecuencias de una política neoliberal que por muchos años se impuso en detrimento del campo, y aunque no es un problema que se haya generado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, es aquí y ahora cuando la problemática debe resolverse.
Agregó que los retos que enfrenta el campo sinaloense son principalmente la importación de maíz transgénico, y la comercialización. Pues los grandes beneficiarios son los grandes grupos industriales mientras que los productores quedan desprotegidos.
“La posición del Grupo Parlamentario de MORENA es elevar las bases para favorecer a los agricultores, la comercialización del maíz reclama iniciativas urgentes, y es por ello que nuestro grupo parlamentario eleva a esta soberanía este punto de acuerdo para hacer un llamado al titular de la SADER para que se reúna y atienda a los productores sinaloenses, a que se disminuya la importación de maíz transgénico; y exhortar al Ejecutivo Estatal a gestionar para lograr una justa comercialización del maíz para lograr una base de 65 a 70 dólares por tonelada para la región de Sinaloa”, concluyó la diputada morenista.
Deja un Comentario