Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Pesca del Poder Legislativo, planteó reasignar 20 millones de pesos dentro de la propuesta de presupuesto para el 2022 del sector pesquero con la finalidad de reforzar la inspección y vigilancia, a fin de evitar el saqueo de los productos del mar.
Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión, dijo que hay tiempo para realizar las modificaciones pertinentes a la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal para la Secretaría de Pesca, las cuales las llevaran a cabo obedeciendo las sugerencias de los pescadores.
En la reunión de trabajo de este miércoles, las y los integrantes de la Comisión acordaron solicitar un encuentro con la titular de la Secretaría de Pesca del gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena; el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox; integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados vinculados a la temática.
“Tenemos que ser muy precisos. Nosotros estamos proponiendo que para este rubro se etiqueten 20 millones de pesos dentro de este mismo presupuesto. Sabemos que es la misma cobija, pero hay que redirigir el recurso a donde más se necesite”.
Indicó que desde la Comisión se enfocará en la reasignación de recursos para darles certeza a los miles de familias que viven de esta actividad primaria, la segunda más importante después de la agricultura en la entidad, que para el año próximo se le destinarán 108 millones de pesos entre los gobiernos estatal y federal para diferentes rubros y 35 millones de pesos más para motores marinos.
El diputado del PRI, Feliciano Valle Sandoval, dijo que una de las principales preocupaciones para el sector pesquero del Estado de Sinaloa, es la falta de Inspección y Vigilancia, la cual vendría a prevenir y evitar la pesca ilegal, así como para atender las denuncias de los productores pesqueros, por lo que es necesario se refuerce esta medida de seguridad.
El legislador explicó, que, si bien la Inspección y Vigilancia del sector pesquero depende del gobierno federal, es un tema que ha sido desatendido, y que requiere de un presupuesto que garantice la aplicación de esta política pública a nivel local.
“El tema de inspección y vigilancia, es un tema que no podemos dejar de lado, es un tema que es una obligación del gobierno federal que la ha desatendido, y el gobierno del estado ha buscado la posibilidad de atenderlo por medio de recursos a través del presupuesto para poder llevar adelante este tema, siendo este tema una preocupación para los pescadores” expresó.
La diputada Rosario Sarabia Soto, secretaria de la Comisión, señaló que la propuesta de presupuesto a la pesca tendrá un incremento de recursos en lo general, aunque en el rubro de inspección y vigilancia se marca una disminución.