Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Gerardo Alapizco Castro, en rueda de prensa contando con el Director de Asuntos Jurídicos Dr. Robes Pierre Lizárraga Otero, informó que planean interponer una denuncia contra el Diputado Serapio Vargas por intromisión en manifestaciones presentadas en las instalaciones de la Universidad el día 15 de marzo.
Fueron mantas anónimas y manifestaciones las acciones presentadas en las instalaciones de la Universidad, mencionadas la facultad de Psicología y Derecho. Con ello, si bien tanto Alapizco Castro como Lizarraga Otero declararon en la UAS es respetada la libertad de expresión, descalifican la intromisión de elementos ajenos a la institución.
“Acontecido lo de ayer en un momento señalado por el Dr. Alapizco Secretario General, de la aparición de unas mantas anónimas en algunos puntos de la ciudad, además de una pensamos y creemos una genuina expresión de un grupo de maestros y estudiantes que merece todo nuestro respeto, lo tiene, lo manifestamos categóricamente en este momento, que quede claro, hay respeto a esa libre expresión que tienen, pero vemos con preocupación la embestida por parte de órganos del estado a la Universidad”.
Informó tras la manifestación se observó al Diputado local Vargas conversando con los organizadores de la expresión, siendo preocupante con la calificada embestida política mediática del Congreso del Estado que, se declaró, ésta presencia materializa la denominada embestida por parte de los diputados.
“No solamente eso, esta intromisión que es definitivamente cobarde porque es anónima en cuanto a las mantas, es también hasta peligrosa. Miren lo que lamentablemente ocasionan, lo que estos personajes buscan generar al interior de la institución: daños al interior de la institución, daños a la infraestructura universitaria, daños a instalaciones que son de todos nosotros, aquí van los estudiantes, aquí van los maestros, ¿Es esta la Universidad que estos personajes quieren generar? Viene aquí esta pregunta y reflexión”.
Lizarraga Otero, informó realizan un llamado al Congreso del Estado para que respeten a la Institución, al cuerpo estudiantil y docente, así como a la autonomía universitaria, pues sólo así declara se respetará el derecho a la educación en Sinaloa.
El Dr. José Ramón Bonilla Rojas, Director de la Facultad de Derecho Mazatlán, puntualizó cuestiones de carácter jurídico, informando el martes 17 de marzo de avisara al respecto a Jueces federales.
“Mañana mismo, puntualmente, inclusive este documento se le va a hacer llegar al abogado general, se le va hacer conocer a los jueces federales donde hay demandas de amparo, en Mochis, Culiacán y Mazatlán, de que hay un miembro de la autoridad responsable que se entromete en la vida interna universitaria. ¿Para efecto de qué? De que el juez valore y sea el juez federal, y evitar aquí que ‘allá dijeron’ y que ‘aquí dijimos’, no, que un juez federal valore la legalidad de la intromisión de un diputado en instalaciones universitarias e incluso que en ese contexto se están vandalizando instalaciones de la universidad”.
Informó ya se están haciendo las respectivas diligencias e indagatorias para eventualmente presentar una denuncia o querella ante la Fiscalía General de Sinaloa por presuntas conductas delictivas, tales como daños a instalaciones universitarias, sabotaje, así como posiblemente ejercicio indebido de la función pública e incluso abuso de autoridad.
“El día de ayer ante el Juez octavo se le comunicó que por medio del portal o de la página de face del congreso del estado se están anunciando ciertas cuestiones como que en cualquier momento se puede llevar a cabo consultas, convocatorias ¿no? Respecto a la ley de educación superior, aún y cuando hay suspensiones en el caso del Juez octavo de Distrito, lo digo abiertamente, por medio de la página oficial del congreso del estado han dicho que no, que lo pueden hacer sin ningún problema, bueno, ante eso, el día de ayer ya se interpusieron los debidos escritos ¿no? Promociones ante el Juez federal, para que él valore si es que esas expresiones que están saliendo, que se están emitiendo en la página oficial pueden ser constitutivas de violacion a la suspensión, que lo valore el juez”.
Declaró no es la misma que un diputado declare fuera del congreso del estado a que el propio medio del congreso oficial lo diga. Con esto, informó se pretende el juez detenga una violación a la suspensión otorgada por el Juez octavo de distrito, así como que las autoridades y el congreso informen la forma en que se le está dando cumplimiento a la suspensión provisional que se decretó.
Realizaron un llamado a los padres de familia a apoyarlos con sus hijos para que se informen a través de canales institucionales.
También, calificaron de cobardes las afirmaciones hechas a través de las mantas denominadas “como la delincuencia organizada acostumbra”, invitando a que las realicen directamente.
“Si existe alguien que está atrás que creemos que así es, y en este caso es el diputado Serapio Vargas, se va a hacer toda la situación jurídica que se tenga que realizar, entonces eso es un hecho”.
Con ello, se declaró el Rector Jesús Madueña Molina continúa abierto al diálogo.