Ante la incertidumbre relacionada al precio del maíz, definitivamente pueden quedar muchas tierras ociosas, ya habiendo quienes sembraron frijol, informó el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán Roberto Bazúa Campaña.
Comentando que está cerca de iniciar la siembra de garbanzo, señaló que además la mejor fecha para el maíz inicia en noviembre, pudiendo quedar muchas tierras sin sembrar
«Puede quien diga: ¿Sabes qué? Pues sino hay precio yo voy a dejar mis tierras sin sembrar y eso sería muy crítico, o sea, sin siembra, sin maíz, no hay trilladoras, no hay uso de tractores, no hay camiones para camiones para acarreo, no hay derrama económica en los campos».
Respecto a los bloqueos en carreteras, destacó que la economía debe seguir moviéndose a pesar de la situación en el tema del maíz, no debiendo afectar a terceros.
«Entonces hablando del maíz, el maíz es un cultivo sumamente importante para el estado. Teníamos una situación de sequía por varios años lo cual nos hizo producir mucho menos maíz de lo esperado, por lo cual se generó una menor demanda económica. Este año afortunadamente tenemos agua en las presas para sembrar más maíz, se autorizaron 469 mil hectáreas lo cual va a generar una producción de 5 millones de toneladas, saquenle cuentas a 6 mil pesos, 6 mil 500 o 7 mil lo que pedimos es un chorro de derrame económica; desgraciadamente no tenemos ahorita una certidumbre con el precio y con la rentabilidad».
Actualmente, señaló, se ha venido platicando con el gobierno sin embargo aún no se tiene un precio definido para el maíz, siendo de incertidumbre con un avisoramiento desfavorecedor a pesar de la calidad del producto.
Respecto a la embarcación donde se tuvo el rescate de 27 menores de edad, comentó que desconoce los datos precisos de su procedencia siendo lamentable.
También, que desde la AARC se ha trabajado en ello, teniendo un brazo social llamado «Pro Familias de Jornaleros» en el que se atienden en las diversas áreas a los trabajadores del sur que vienen a laborar a los campos del Valle de Culiacán.






















