Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública municipal, Federico Rivas Valdés anunció que los policías que están dentro del Grupo Elite o fuerza de reacción inmediata, ya no tendrán o usarán pasamontañas cuando anden arriba de las patrullas.
“Deberán quitarse todos los logos o máscaras ajenas al uniforme, quitarse las máscaras que impidan al ciudadano pueda observar con quien está tratando, hay unas operaciones que en otros tiempos se han realizado, operaciones contra el delito de alto impacto, contra el secuestro o la captura de delincuentes de alto espectro, que las fuerzas armadas y fuerzas especiales lo han realizado y que se requieren ese tipo de secrecía”.
Recalcó que estas operaciones duran segundos o minutos, pero el resto del día en el patrullaje normal no se requiere que se estén usando estos pasamontañas o máscaras o accesorios que no son convencionales en el uniforme de una policía normal.
Rivas Valdés anunció que se homologarán los uniformes de la policía y se acabó el uniforme negro del Grupo Elite o Delta de la policía municipal, por lo que traerá el uniforme azul marino que usan los policías normalmente.
Reconoció que hay un popurrí de uniformes policiacos dentro de la corporación policiaca, por lo que se homologarán los uniformes para que al ciudadano no se le complique identificarlos.
El secretario de Seguridad Pública presidió la conferencia de prensa donde se anunció que los policías que tienen interrelación más cercana con el turismo extranjero, puedan brindar información en inglés al visitante y para ello recibirán capacitación en este idioma por espacio de 10 semanas.
Serán en total 80 elementos de diferentes áreas, sobre todo a los que pertenecen al Grupo CAPTA. También se sumarán a este esfuerzo el personal de C-4, para atender todas las llamadas que realicen residentes extranjeros en la localidad.
La directora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), María Astrik Macías comentó que el alcalde está interesado en no solamente tener opciones para los visitantes y comunidad extranjera, sino que se les brinde una mejor interrelación con el personal que les permita brindar una mejor información.