Pese a la pandemia se logró avanzar en temas de relevancia en el periodo ordinario de sesiones que concluyó: Graciela Domínguez Nava.
A pesar de los contratiempos sufridos por la pandemia del Covid-19 que llegó a paralizar al Poder Legislativo, para la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava se logró avanzar en asuntos de relevancia en este periodo ordinario que concluyo el 31 de julio.
Aunque reconoció que quedaron temas pendientes por atender por ello acordaron en la Jucopo llevar a cabo durante el receso legislativo en los meses de agosto y septiembre periodos extraordinarios al menos uno por semana para avanzar.
Entre estos se encuentran la Ley de Archivo, darle cumplimiento a la conclusión del último foro de la consulta materia indígena electoral ya que el plazo para que queden publicadas las reformas en materia electoral concluye el 15 de septiembre, entre otros más.
“En si traemos varios temas que sabemos que tenemos que sacarlos en las próximas semanas, meses, como meta queremos que salgan varios temas antes de que iniciemos el siguiente año de ejercicio legislativo”, detalló la legisladora local.
Durante el periodo que acaba de concluir los legisladores realizaron reformas a la Constitución Política del Estado para permitir que el Poder Legislativo con el uso de las nuevas tecnologías pudiera llevar a cabo sesiones y reuniones de trabajo de manera virtual.
Aprobaron los lineamientos para la Realización de Sesiones y Reuniones Virtuales, el cual establece las reglas mínimas aplicables a la realización de las sesiones y reuniones públicas que se celebren en modalidad virtual o a distancia.
En este periodo sacaron adelante el dictamen que prohíbe el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente.
El Congreso del Estado también aprobó adiciones a la Ley de Gobierno Municipal para que los Ayuntamientos puedan realizar sesiones virtuales, otorgando con ello, certeza y legalidad jurídica en su actuar.
El 9 de julio las diputadas y diputados adicionaron al Código Penal para el Estado de Sinaloa un Capítulo denominado Desplazamiento Forzado Interno, para penaliza a quien provoque desplazamiento forzado interno.
El Congreso del Estado realizó una reforma constitucional en materia de educación, que garantiza la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Para proteger al personal de salud, por unanimidad los legisladores incrementaron las penas contra quien los agreda durante la declaratoria de una emergencia sanitaria. Además aprobaron penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas e incrementó las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio.
Finalmente y después de someter a votación en tres ocasiones el dictamen del Ismujeres, fue rechazada la propuesta del ejecutivo estatal para la ratificación de Eva Guerrero como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Durante las últimas semanas la 63 Legislatura sacó adelante la revisión de las cuentas públicas de los 18 municipios, organismos descentralizados, así como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial correspondientes al 2018 y de paso por unanimidad aprobaron reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.