Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras 17 meses de permanecer las escuelas cerradas por la pandemia del Covid-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha este jueves el ciclo escolar 2021-2022 bajo el modelo mixto donde algunos alumnos siguen sus clases a distancia y otros de manera presencial.
Desde la escuela primaria Hermanos Flores Magón ubicada en la colonia buenos aires, el mandatario estatal resaltó la necesidad del regreso de los estudiantes a las aulas pues no se tenía un buen aprovechamiento educativo.
Aunque el pasado lunes inició el Ciclo Escolar en Sinaloa a distancia por el huracán “Nora”, el día de hoy se oficializó este inicio de clases de manera presencial en mil 157 instituciones educativas, de las más de 5 mil que existen en todo el estado.
“Hablar de 139 alumnos que regresan el día de hoy no es cualquier cosa, es mucho y esto sin contar a los que educación media y media superior y superior, ahí se seguirán sumando e incorporando miles de alumnos más”, expresó.
El secretario de educación pública y cultura Juan Alfonso Mejía López dio a conocer que regresan a clases presenciales en mil 557 planteles educativos, 139 mil niños que representa el 24 por ciento de la matrícula escolar, así como 12 mil docentes.
Resaltó que en las instituciones que optaron por regresar a las aulas se establecen estrictos protocolos sanitarios para evitar los casos de Covid-19, respetando los aforos en escuelas establecidos por el Semáforo Epidemiológico, pues en color amarillo se establece que se permitirá el ingreso entre el 50 y 70 por ciento de los estudiantes.
Detalló que en caso de detectarse un caso en un salón deberán aislarse los estudiantes y el maestro mientras que en caso de detectarse otro caso en los siguientes siete días se aislarán todos los maestros y los educandos.
Por su parte, Edén Inzunza Bernal líder del SNTE 27, dijo que siempre defenderá los derechos de los niños de aprender, pero cada familia e institución tiene la autonomía de adoptar la modalidad en la que desea retomar las clases este ciclo escolar en base a sus condiciones de seguridad y salud.
La presidenta del DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, dio la bienvenida a los niños y docentes al nuevo ciclo escolar educativo y los exhortó a disfrutar de su escuela y maestros para que continúen sus estudios con éxito y atender todos los protocolos sanitarios.