Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- María Guadalupe Espinoza Calderón, Titular de la CONDUSEF, compartió con Viva La Noticia algunas recomendaciones para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan evitar un tanto un robo o extravío, así como un fraude, siendo en primera instancia, si se roba una tarjeta de crédito o débito, bloquearla a través de las aplicaciones móviles.
“La nueva modalidad que tenemos es que tenemos la app del banco, la banca móvil que le llaman, es más práctico porque desde allí puedes bloquear el plástico, incluso también puedes llamar a tu banco y reportar el robo para que cancelen ese plástico, y si identificas los gastos que no hiciste debes reportarlo también a tu banco. Es importante recordar que tenemos 90 días naturales para presentar la queja y acudir ante el ministerio público y denunciar el robo. También podemos pedir al banco que nos reponga la tarjeta”.
Señaló para prevenir el robo de tarjetas es importante llevar con nosotros la tarjeta únicamente cuando sea necesaria, así como no escribir jamás el NIP en un papel, cartera o en el mismo plástico, teniendo sí siempre a la mano el número del banco para reportar inmediatamente el robo o extravío, revisando también constantemente los movimientos de las tarjetas para detectar compras o transferencias no reconocidas.
Para no ser víctima de fraudes, que mencionó cada día están en crecimiento, recomendó no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o en sitios web que no cuenten con el protocolo de seguridad, así como el símbolo de un candado cerrado que se debe ubicar en la barra de direcciones del portal de Internet.
“No debemos responder a llamadas, correos sospechosos, mensajes de remitentes desconocidos que te dicen que te ganaste un premio, un viaje, sorteo, o que tienes cargos no reconocidos. Recuerda que ninguna institución financiera te solicita datos personales por teléfono o Internet para verificar tu cuenta, no debemos compartir contraseñas, sobre todo las contraseñas bancarias, y al realizar un pago nunca pierdas de vista la terminal punto de venta porque así vas a evitar un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada. Debemos utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guardar los comprobantes para posibles aclaraciones, y también antes de tirar a la basura un comprobante de movimientos hay que destruirlo de manera completa ¿no?”
Señaló no se debe permitir la ayuda de extraños cuando se esté utilizando un cajero automático, también, que en los casos de correos o llamadas donde se notifica se tienen cargos no reconocidos en la cuenta, es importante no contestar, y en caso de hacerlo y sospechar, colgar de inmediato y comunicarse con el banco para cerciorarse de que esos cargos no se hayan realizado.
Compartió en CONDUSEF han detectado que los usuarios mencionan los extorcionadores se hacen pasar por personal de bancos tales como Banamex y Bancoppel, señalados por Espinoza Calderón como los bancos “que traen en jaque”, destacando las instituciones bancarias no solicitan información de las cuentas ya que ya se cuenta con ella y no es necesario pedirla.
Por ello, realizó el llamado a que cuando se quiera cerciorar de que las notificaciones son ciertas, se debe comunicar con el banco y nunca dar datos personales, tales como NIP y número de cuenta, siempre sospechando.