Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Bajo el programa “enjambre de ideas” llevó a cabo la mesa redonda con el lema “vida y obra del General Rafael Buelna Tenorio”, para honrar el 99 aniversario luctuoso del mismo.
Dicho acto, fue encabezado por el Director general del IMCC, Alonso Ramírez Reyes, quién comentó que el General Rafael Buelna, fue un icónico personaje de nuestro estado y que sin duda alguna llegó a marcar la Juventud sinaloenses con los valores que se nos caracteriza, valientes, quienes luchan por la libertad y por la justicia.
Por su parte, el Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez, hizo menciones acerca de la vida de Buelna, donde explicó que el General destacaba por su aplicación al estudio, por sus habilidades, valentía y audacia, pero sobre todo por su interés en el progreso y mejora de la vida de los Sinaloenses.
“En el sobresale su amor a la libertad y democracia, que luego lo combina en una libertad democrática, asume una permanente actitud crítica a lo largo de su vida y tiene una fuerte convicción contra las imposiciones y eso va a ser un permanente crítico a lo largo de toda su carrera como militar”.
Asimismo, el Cronista de Culiacán, Francisco Padilla puntualizó, que el legado del General Buelna no se debe de perder ya que debe permanecer no solamente en la memoria, sino que debe permanecer en la actualidad.
“Creó todo este legado, todas estas enseñanzas, todas esas experiencias que tuvo, son de una manera que deben estar presentes, sobre todo para la niñez y la juventud, que es importante, remachar la importante de este legado del “granito de oro” Rafael Buelna Tenorio”.
Por último, el Dr. Saúl Alarcón Amezquita, enfatizó algunos otros aspectos de la vida del General Buelna, en donde contó desde su expulsión del Colegio Civil Rosales quién actualmente es la Universidad Autónoma de Sinaloa, hasta su incorporación al movimiento Revolucionario encontra de Victoriano Huerta.