Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Debido a las altas temperaturas que se han presentado en el Estado se corre el riesgo que los niños y niñas comiencen a presentar enfermedades diarreicas agudas, por eso la recomendación es mantenerlos hidratados y cuidar su alimentación, manifestó Filiberto Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Señaló que debido a que la indicación es permanecer en casa debido a la pandemia, se espera que este año los casos de golpes de calor y deshidratación disminuyan con respecto a años anteriores, cuando los niños y niñas solían acudir a cursos de verano o a balnearios y playas.
“Otra de las causas de la pérdida de líquido en la actualidad y en esta temporada viene siendo la exposición a calor extremo o los llamados golpes de calor, pero como se supone que las recomendaciones de pandemia es que no salgan mucho, no deberíamos andar en playas o balnearios, así que es una ventaja que los niños no deberían estar exponiéndose a temperaturas de sol”, dijo.
Señaló que, si por alguna razón llegan a exponerse o salir, lo recomendable es evitar pasar mucho tiempo en lugares donde el sol pegue directamente, utilizar bloqueador e hidratarse adecuadamente.
Sánchez Bernal manifestó que las muertes por deshidratación son prácticamente nulas, el año se suelen presentar entre 6 o 7 casos por complicaciones de deshidratación por diarrea, fallecimientos que suelen asociarse a hijos de jornaleros agrícolas migrantes que generalmente andan con exposición a agentes causales de infecciones.