La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana por unanimidad no aprobó iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa.
La no aprobación de la iniciativa es porque las propuestas presentadas se contraponen a las facultades legales en relación a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Es decir, se contrapone disposiciones legales al pretender establecer dentro de dicha Ley como un instrumento de participación ciudadana la figura de Comparecencia Pública.
La iniciativa fue presentada por las diputadas Concepción Zazueta Castro, Cinthia Valenzuela Langarica, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Gloria Himelda Félix Niebla y los diputados Ricardo Madrid Pérez, Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta.
No aprobaron la iniciativa la diputada y diputados Cecilia Covarrubias González, Adolfo Beltrán Corrales, Marco César Almaral Rodríguez, Gene René Bojórquez Ruiz y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.
La iniciativa no aprobada tiene como objeto adicionar en la Ley de Participación Ciudadana del Estado un capítulo específico de Comparecencia Pública, así como diversas reformas en la misma materia con el propósito de permitir puntualizar dentro de dicha Ley todos los aspectos a considerarse bajo esta figura.
La presidenta de la Comisión, Cecilia Covarrubias explicó que para ella y sus compañeros y para todo el Congreso del Estado es prioridad generar reformas, leyes y acciones que motiven la participación ciudadana porque es el catalizador número uno para el combate a la corrupción, la transparencia y demás herramientas para mejorar la función pública.
“Hemos buscado de una forma o de otra todo lo que la iniciativa conlleva y nos vimos en la necesidad de llegar a este dictamen, dejando en claro que hay otras herramientas que promueven la participación ciudadana en el ejercicio público”, dijo.