El Consejo de la Paz noruego anunció que este año no realizará la tradicional procesión con antorchas por el centro de Oslo, evento que suele celebrarse el día de la entrega del Nobel de la Paz. La decisión se debe a su desacuerdo con la elección de la venezolana María Corina Machado como ganadora del galardón. La organización, que reúne a 17 entidades pacifistas y más de 15 mil activistas, explicó que la premiada “no está en conformidad con los valores fundamentales” del consejo.
Eline H. Lorentzen, presidenta del organismo, señaló que la medida fue “difícil pero necesaria”, ya que, aunque respetan al Comité Nobel y al prestigio del premio, deben ser fieles a sus principios y al movimiento pacifista que representan. Lorentzen agregó que algunos métodos asociados a Machado “no están en consonancia con los principios de diálogo y no violencia” promovidos por sus miembros.
María Corina Machado fue reconocida el 10 de octubre con el Nobel de la Paz por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición pacífica hacia la democracia”, según el Comité Nobel noruego. La procesión con antorchas, que data de 1954 y normalmente es organizada por el Consejo de la Paz, es uno de los momentos más simbólicos de la entrega del galardón, aunque el Instituto Nobel no participa en su organización.
Ante la negativa del Consejo, la organización Norwegian Venezuelan Justice Alliance, una oenegé dedicada a promover la libertad y los derechos humanos en Venezuela, anunció que asumirá la responsabilidad de coordinar la procesión este año. No es la primera vez que el Consejo de la Paz se retira de esta tarea; ya lo hizo en 2012, cuando la Unión Europea fue galardonada.
El Comité Nobel noruego, compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento de Noruega, fue respaldado en su decisión por la mayoría de los partidos políticos del país, aunque algunos sectores de izquierda expresaron su desacuerdo. Aún se desconoce si Machado, actualmente en la clandestinidad por motivos de seguridad, podrá viajar a Oslo para recibir el premio el próximo 10 de diciembre.






















