Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Regidoras del Partido Sinaloense presentaron ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia contra la alcaldesa de El Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, por irregularidades en el pago de la cuota del ISSSTE y Fovissste Consar a los trabajadores del ayuntamiento.
Lucero Valle señaló han solicitado vía acceso a la información datos sobre esta situación en diversas ocasiones, la cual hasta el momento no han dado respuesta, por lo que acudieron base de datos del Issste y detectaron inconsistencias.
Es por ello, dijo que decidieron presentar ante la ASE una queja para se realice una auditoría especifica a las finanzas del municipio, presentaron un documento ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado y también acudieron a la Fiscalía General de Justicia.
La regidora Annshaira Ernestina Aguilar García detalló que la denuncia que presentaron contra la alcaldesa de El Rosario y funcionarios de su gobierno es por el ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad y fraude fiscal.
Manifestó que de acuerdo con información solicitada vía acceso a la información pública al Issste se detalla que durante los meses de noviembre y diciembre del 2022 no hubo aportaciones, por lo que se habla de un posible desvío de recursos.
Aguilar García agregó que ese recurso ya estaba presupuestado, alrededor de 7 millones de pesos para el pago de cuotas a la institución, de los cuales se entregaron poco más de 5 millones de pesos y el resto se desconoce su destino.
“Hay una diferencia de un millón 800 solamente en el año 20-22, hasta la fecha no hay reporte lo que si hay es un daño al erario porque se está haciendo pagos de multas, actualizaciones, que es hay una parte muy específica de la ASE”, señaló.
En el caso del Fovissste Consar acusaron que las autoridades del ayuntamiento aun cuando aplican el descuento correspondiente al trabajador, esas aportaciones no se han visto reflejadas, por lo que la pregunta es dónde están esos recursos.
En total en el ayuntamiento de El Rosario laboran más de 150 trabajadores sindicalizados, más el personal de confianza, los cuales son afectados con esta situación.