Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Son un total de 19 pacientes afectados tras el altercado con armas de fuego e incendio en centro de rehabilitación en la colonia Jacarandas en el municipio de Mazatlán, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.

Tras el incidente registrado el pasado jueves 19 de diciembre en la calle Tabachines donde se tuvieron múltiples detonaciones,  previo al incendio, comentó que los 19 heridos se encuentran hospitalizados.

“Tenemos 3 en una clínica del ISSSTE, el resto está en el Hospital General de Mazatlán, están todos siendo atendidos, pero sí, son 19 los que tenemos hasta ahorita con reporte, llegaron sobre todo con intoxicación por el humo, el CO2 que desprende la quemadura”.

Si bien algunos pacientes presentan quemaduras, señaló que la mayoría presentan intoxicación por monóxido de carbono, habiendo alrededor de 3 que continúan delicados, estando atendiendo y esperando que mejoren en el transcurso del día.

No teniendo lesionados por impacto de arma de fuego, comentó que no se ha tenido contacto aún con los directivos, habiendo pedido a la comisionada de CEPTCA el contacto para informes, estando buscando al director.

Con ello, que si bien se desconoce si el centro está o no regulado, que pareciera que es parte de una red que sí cumple con la regulación, no pudiendo sugerir la vigilancia en el mismo.

“Es una parte que no podría sugerir en este momento, los centros obviamente hay personas que quizás algunos están pasando por algún momento de adicciones, quizás algunos tuvieron alguna dificultad con algunas personas, no lo sé, no es la mayoría de los centros, ha estado pasando en Mazatlán, pero yo no podría sugerir tampoco una vigilancia extrema en todos los centros ¿No? Lo que sí para nosotros es importante es que los centros continúen con una regulación como la que vamos buscando siempre y que tengan sobre todo los esquemas de entrada, salidas seguras, emergencias y todo esto que deberían tener los centros”.

Con motivo de navidad y año nuevo, comentó que no se pueden detener no siendo tiempos para hacerlo. Afortunadamente, destacó, el sector salud siempre se coordina para que no falten las guardias, siendo la indicación, teniendo próximamente reuniones con los coordinadores del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar para estar en la misma sintonía con suficiente abasto y poder atender.

Con ello, respecto a la pirotecnia, comentó que el único caso reciente es de la semana pasada de un niño en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, estando estable y dado de alta tras la cirugía en mano.

Así, llamó a evitar el consumo de estos productos, teniendo históricamente muchas afectaciones.

Deja un Comentario