Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa. -El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Galaviz Lugo señaló que el panorama que se ve venir para los productores del norte del estado será difícil, ya que los bajos niveles de agua en el sistema de presas se reflejaron en la asignación de este líquido indispensable para el sector.

 El líder agrícola también puntualizó que, esperan que se brinde una reasignación en el futuro, esto si se logra incrementar la captación de agua en las presas, algo que permitiría impulsar la producción agrícola.

 Señaló también que, los cultivos que pueden sembrarse son limitados por la poca cantidad de agua asignada. 

César Galaviz indicó que los volúmenes de agua asignados no fueron los que esperaban, pero que estos brindan una pequeña ventana de siembra en la región y que es indispensable que los productores se apeguen y respeten dichas asignaciones al momento de elegir sus cultivos.

El presidente de la AARFS, puntualizó que, tienen  que ser muy responsables sobre las acciones que realizan  al momento de sembrar y regar, ya que los mismos productores pueden   hacerce  daño y no poder alcanzar las láminas de riego asignadas.

Señaló César Galaviz además que, era importante que se valorara el agua más que nunca, qué se debe de tener una plena conciencia sobre la situación que se está viviendo y que los módulos deben estar muy atentos para cuidar los riegos y realizar los patrullajes necesarios para que el agua se aplique conforme a lo planeado, “es tiempo de que abramos los ojos y veamos la realidad que tenemos; valoremos el agua, sin ella no hay agricultura, simplemente no hay vida, cuando tenemos las presas llenas no somos conscientes y tenemos desperdicios, ahora que estamos padeciendo la sequía es cuando debemos más que nunca cuidar el agua”, finalizó Galaviz.

Deja un Comentario