Culiacán, Sinaloa.- Desde el 20 de marzo del presente año, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se encuentran en huelga en todo el país, informó el Doctor Victor Manuel Valenzuerla Herrera.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero radiofónico Viva la Noticia, el investigador indicó que se ha tenido un abandono en la investigación científica y tecnológica, además de un fuerte problema en cuanto a infraestructura, así como de recursos para financiamiento de proyectos de investigación.
“Eso es lo que necesitamos para hacerle llegar al productor, al agricultor, ganadero, pecuario, forestal, agrícola, y pues si hemos tenido un fuerte atraso, desafortudamente por eso tenemos una manifestación, un periodo de huelga”.
Destacó que son más de 800 trabajadores de todo el país los que se encuentran en huelga y en Sinaloa los tres campos de investigación ubicado en El Fuerte, Mazatlán y Culiacán, se encuentran en esta misma situación.
“Entonces nosotros le hicimos a nuestro director general del Inifap algunos reclamos sobre este incumplimiento al contrato colectivo de trabajo que firmaron y que está por firmarse otro donde se reclaman algunas clausulas”.
Sin embargo dijo, la clausula que más le interesa es la 74, donde se especifica que el Inifap otorgará todas las condiciones necesarias para realizar todas las investigaciones, para salir adelante con la visión y la misión para sacar adelante el campo mexicano.
“Sin embargo esta cláusula no ha sido respetada, y entonces nosotros carecemos de presupuesto para realizar un trabajo de investigación”.
Otra de las cosas que piden es transparencia en los recursos, ya que estos no están muy claros, por lo que los investigadores están planteando una Comisión de Evaluación de Seguimiento a los Proyectos.
“Donde haya personal, científico también y del sindicato, que pueda evaluar los proyectos y así también darle seguimiento a la planración de los mismos, que sea un recurso equitativo, porque en realidad los investigadores sindicalizados, no todos reciben recursos para realizar su investigación”.
Deja un Comentario