Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Los pacientes que han recibido algún trasplante o que están en hemodiálisis se encuentran siendo ignorados por las autoridades de Salud y del Estado, ya que no cuentan con el medicamento adecuado y corren el riesgo de perder la vida, comentó Martha Ceceña, fundadora del Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos I.AP. y directora de Dona Vida.

En el marco del Día Mundial de los Trasplantes, que se conmemora este 6 de junio, explicó que en Sinaloa hay muy buenos médicos que se dedican a esta tarea, sin embargo, hacen falta programas que fomenten esta especialidad y se encarguen de los gastos operativos.

“Pero nadie le está haciendo caso a los trasplantados y ellos están bajos de defensa, entonces se han muerto un montón, imagínate que una persona que ya fue trasplantado y tiene 7 u 8 año de trasplantado y después de que pasó por ese calvario pueda perder la vida al no tener medicamento”, dijo.

Señaló que, por ello, se encuentran tocando puertas con las autoridades del Estado y con el poder legislativo, sin embargo, aún no han tenido una respuesta favorable para continuar apoyando a las personas que se encuentran en hemodiálisis, e incluso se ven complicando su labor porque las empresas que antes los apoyaban, ahora se encuentran en problemas económicos debido a la pandemia.

Cabe mencionar que actualmente, en el Hospital General de Culiacán hay aproximadamente 40 pacientes en hemodiálisis y 30 que han sido trasplantados.

Deja un Comentario