Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Asuntos Agropecuarios aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la Ley de Fomento Apícola de Sinaloa, con la cual se busca regular la actividad y la prohibición gradual de pesticidas.
Se trata de una normatividad producto de un intenso trabajo de más de un año en la que participaron académicos, productores apícolas y agrícolas de diversas partes del país, diputados y de las autoridades en la materia en el estado.
Eduardo Ramírez Patiño titular del área de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado dio lectura al documento en el que se establece la creación del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola encargado de establecer las políticas públicas en la materia de coordinación.
Ley de Fomento Apícola de Sinaloa contempla en su artículo séptimo la marca y propiedad de las colmenas para tratar de evitar los robos, la instalación de los apiarios, movilización de las colmenas y sus productos, así como las condiciones que deben existir para el manejo y la producción de las abejas y los productos apícolas.
“Un tema que ha causado mucha polémica que es el tema de la prohibición de sustancias que contengan productos químicos, un tema muy discutido. El capítulo décimo tercero de la protección de los agentes polinizadores y el décimo cuarto del control de la abeja africanizada”.
Se precisa que la inspección le corresponderá dar seguimiento a la secretaria de agricultura y ganadería de Gobierno del Estado, también se incluye de las denuncias, sanciones y amonestaciones.
A través de diversos a artículos transitorios quedo establecido que dentro de los 60 días siguientes al inicio de vigencia del presente decreto se deberá constituir el comité estatal del sistema producto apícola, dentro de los 90 días siguientes los apicultores deberán solicitar su registro ante la secretaria de agricultura y ganadería del estado.
Selene Torres del área Jurídica fue la encargada de dar lectura a los artículos transitorios que se contemplan en el dictamen que deberá ser sometido al pleno para su análisis y discusión.
Asimismo, el titular del ejecutivo del estado en un término de 90 días deberá expedir el reglamento de la presente ley, la prohibición de pesticidas utilizados en la agricultura a cielo abierto entrará en vigencia en dos años, su aplicación en invernaderos, plásticos y cubiertas de malla que estén completamente cerrados serán revisados a partir de la entrada en vigor del presente decreto y hasta el 2025.
Este dictamen es producto de tres iniciativas, dos de Fomento Apícola presentadas por el grupo parlamentario del PRI, otra del diputado Apolinar García Carrera y una tercera de Ley de Desarrollo Ganadero que contiene un capítulo en esta materia.
Deja un Comentario