Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Finalmente y después de meses de espera, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que reformas diversas disposiciones de la Ley de Protección Animal, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y Código Penal del Estado para incrementan las penalidades contra el maltrato animal, además de la prohibición de la tauromaquia y las peleas de perros.
Las y los legisladores lograron sacar adelante este punto en la sesión virtual de este jueves a solo unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones y tras un intenso dialogo que se prolongó por más de 4 horas con integrantes de organizaciones que tomaron la tribuna en el Poder Legislativo para evitar el financiamiento a los llamados Centros de exterminio animal.
Previó a la aprobación del dictamen en conferencia de prensa conjunta con los representantes de las asociaciones animalistas, Graciela Domínguez Nava Presidenta de la Junta de Coordinación Política explicó que se hicieron reservas para precisar algunos puntos, aclarar confusiones, además de precisar que la ley no contemplaba el sacrificio de los animales.
A solicitud de estas organizaciones se presentaron reservas a diversos artículos para dejar claro entre otros puntos cuál será la función de los Centros de Bienestar Animal pues en caso de enfermedad como la rabia, los animales ahí concentrados podrían ser sacrificados, por una determinación establecida en la ley homologa federal.
En tribuna, la diputada Francisca Abelló Jordá señaló con este dictamen se crean las brigadas de vigilancia animal a cargo de la Secretaria de Seguridad y se establece mayores controles por parte de la secretaria de Desarrollo Sustentable como la integración de padrones estatales de mascotas y asociaciones protectoras de animales.
Se establece la obligatoriedad de que existan protocolos de adopción y se regula la estancia y hospedaje de animales, funciones que ya llevaban a cabo las asociaciones protectoras y los propietarios de albergues, pero esto no exime al estado y a los municipios de su obligación para con la salud pública.
“Esa es la razón por la que se mantiene la legislación la operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal que no funcionaran más como centros antirrábicos o mataderos donde se controla la sobrepoblación de animales en situación de calle”, expresó.
El diputado Apolinar García Carrera promotor de cinco de las once iniciativas que fueron tomadas en cuenta para la elaboración del dictamen dijo que en entre las modificaciones se establece que la vida laboral de los animales de tiro y carga no será mayor a 15 años, considerando en dicho cómputo su edad fisiológica, siempre y cuando gocen de buena salud para el desempeño de dichas actividades.
“También aparece la zoofilia como un delito estableciendo penas de hasta dos años de prisión, también se propone incrementar las penas en el maltrato animal de hasta 2 años de prisión y multas de hasta 200 días”.
Por su parte, el legislador del PRI Jesús Armando Ramírez destacó que entre los aspectos relevantes de este dictamen se encuentra la creación del fondo de protección animal, dotar de facultades tanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable como de Seguridad Pública para actuar a favor de los animales, así como impulsar la educación y concientización.
“Hoy fue una jornada intensa. Como logramos dialogar con asociaciones de protección animal, dialogar entre nosotros mismos. Nos dimos a la tarea de consensar acuerdos por el bien de Sinaloa, anteponiendo grandes necesidades que tenemos como estado”.
Además se prohíbe y serán consideradas como infracciones abandonar a los animales en la vía pública o en lugar lejano de su hábitat natural, así como comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados.
Se incluye la obligación del titular del Poder Ejecutivo de incluir en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado del Sinaloa para el Ejercicio Fiscal correspondiente una partida para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Protección a los Animales.