Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En un hecho histórico, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad durante la sesión de este martes reformas el Código Familiar del Estado de Sinaloa para legalizar el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo en Sinaloa.  

Lo anterior en atención mandato emitido por el Juzgado Tercero de Distrito, para se aprobarán las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, caso contrario podrían ser sancionados e incluso inhabilitados del cargo. 

A la sesión ordinaria asistieron 24 de los 40 legisladores, quienes aprobaron las modificaciones a la normatividad en la materia a fin de establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, en lugar de la unión entre un hombre y una mujer.  

En tribuna, la diputada Graciela Domínguez Nava de Morena dijo que el 18 de junio del 2019 hicieron historia a llevar al pleno por primera vez el dictamen de reforma al Código Familiar de la mano de ciudadanos y ciudadanas de la diversidad sexual.  

Sin embargo, no lo lograron ya que les faltaron algunos votos, pero a la vuelta del tiempo terminaron ganando porque ese acto legislativo es lo que hizo posible que hoy de nueva cuenta se diera la defensa del matrimonio igualitario.  

“El 18 de junio de 2019 muchos dijeron que habíamos sufrido la peor derrota legislativa y política, que como mayoría parlamentaria habíamos fracasado, la narrativa señalaba una mala coordinación, una mala decisión llevada al pleno, un dictamen que no lograría los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, hoy aquí tenemos la mejor respuesta a esa estrategia, tuvimos que esperar dos años más, pero hay conquistas que se construyen paso a paso”, expresó. 

Por su parte, la diputada del PAS Angélica Díaz Quiñones manifestó que el Juez Tercero de Distrito consideró que esta Soberanía debía legislar en positivo la figura del matrimonio igualitario, para que esta institución se ajustara a lo establecido en el artículo 1ro de la Constitución Federal. 

Así pues, dijo la obligación que se le impuso al Congreso del Estado en la sentencia que consiste en reparar la omisión de legislar dentro de Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario, por lo que adelantó que su voto sería a favor del respeto al orden constitucional y a las instituciones. 

“En el PAS seguimos pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, y a la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho, por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con éste, ya que existe un mandato sustentado por la Ley”, expresó la legisladora del Partido Sinaloense.  

La 63 Legislatura sometió a votación del pleno por primera vez el tema del matrimonio igualitario el 18 de junio del 2019, pero se quedaron a dos votos de su aprobación al obtenerse 20 votos en contra y 18 votos a favor del dictamen presentado en aquella ocasión por la Comisión de Equidad, Género y Familia.  

A la sesión no asistieron los diputados y diputadas del grupo parlamentario del PRI Sergio Jacobo Gutiérrez, Ana Cecilia Moreno Romero, Mónica López Hernández, Gloria Himelda Félix Niebla, Jorge Rodríguez Ayala, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Guadalupe Iribe Gascón. 

El diputado del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán asistió a la sesión, pero ya no regresó al recinto legislativo luego de decretarse un receso indefinido para dictaminar las iniciativas sobre el matrimonio igualitario.  

Así como las y los legisladores del Partido del Trabajo: Eleno Flores Gámez, Apolinar García Carrera, Fernando Duarte Mascareño, la diputada de Flora Isela Miranda Leal, José Manuel Valenzuela López sin partido diputado sin partido y del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez.  

Quienes aprobaron las reformas al Código Familiar del Estado fueron: de Morena Francisca Abelló Jordá, Yeraldine Bonilla Valverde, José Antonio Crespo López, Graciela Domínguez Nava, Flor Emilia Guerra Mena, Cecilia Covarrubias González, Gildardo Leyva Ortega y Horacio Lora Oliva. 

Así como Jesús Ramón Monreal Cázarez, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Pedro Alonso Villegas Lobo, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Rosa Inés López Castro, Alma Rosa Garzón Aguilar, Graciela Grijalva Castro, Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, José Rosario Romero López y Florentino Vizcarra Flores. 

Édgar Augusto González Zatarain diputado sin partido, Jesús Angélica Díaz Quiñónez del PAS, Karla Lourdes Montero Alatorre, sin partido, Mario Rafael González Sánchez y Adriana Zárate Valenzuela del PT.  

Deja un Comentario