.

En las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Pamela y el Frente Frío Número 4, que se extiende sobre el noroeste de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Nayarit, la sierra occidental de Jalisco y el sur de Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Colima. 

La interacción de ambos fenómenos meteorológicos también provocará rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) en costas de Jalisco. 

Existirán condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Sinaloa, y de torbellinos con rachas de viento de hasta 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Pamela se localizó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 320 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h. En las próximas horas, el sistema podría intensificarse nuevamente a huracán, y se dirigirá hacia las costas de Sinaloa.

Debido a lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 36 que se desplazará por el sureste de México y la Península de Yucatán, provocará chubascos (de 5 a 25 mm) con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se prevé que el centro del ciclón tropical Pamela ingrese a tierra durante la mañana del miércoles por la costa centro-sur de Sinaloa, recorrerá la Mesa del Norte, y en el transcurso de la tarde, se debilitará gradualmente.

Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Mientras que, en el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

La presencia de los fenómenos meteorológicos antes descritos provocará, durante la mañana, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en la costa de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en la costa de Nayarit, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

También se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h en Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá condiciones para la formación de torbellinos.

Se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Durango, Nayarit y Sinaloa; intensas en Coahuila; muy fuertes en el noroeste y la costa de Jalisco, el norte de Nuevo León, Sonora y el occidente de Zacatecas; fuertes en Chiapas y el sur de Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí.

En Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, existirán condiciones para la caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas para esta noche y mañana, miércoles, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja un Comentario