Irene González

Culiacán, Sinaloa.-  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamara  comparecer al  secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Mauricio García, por los hechos derivados de la balacera registrada  en un antro de la ciudad el pasado viernes por la madrugada, informó el gobernador Rubén Rocha Moya. 

El mandatario estatal dijo que el secretario tendrá que rendir cuentas ante la Sedena por ser la instancia que lo contrató para este cargo, pues su función es  vigilar la actuación de los Policías Municipales.  

“En  el caso del director de la Policía Municipal que comparezca con la Novena Zona Militar porque es militar y los miliares que vienen con una bolsa de trabajo que tiene  la Sedena, el uniforme no lo resuelve, que haga bien las cosas, se tiene que aprobar  los Exámenes de Control y Confianza,  hay que revisarlo”, expresó.  

Luego de que el secretario Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que se encontraban en el lugar del hecho elementos de la Policía Municipal en el momento de las grabaciones que circularon en redes sociales donde se observa a policías dejando a huir a los presuntos delincuentes armados. 

Rocha Moja  consideró  necesario que las unidades del estado que se donen a los municipios se rotulen con los logotipos oficiales de las corporaciones para de esta forma evitar confusiones y que cada dependencia asuma su propia responsabilidad.  

Dijo que no le llamo la atención al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, ya que por el contrario fue él quien le pidió salir a dar detalles de lo acontecido el pasado viernes en Culiacán. 

Se manifestó en contra de las declaraciones del titular de Seguridad en el estado sobre que no existe coordinación con la Policía Municipal pues no recibieron apoyo  en la persecución de los presuntos delincuentes pese a encontrarse en el lugar, ya que este tipo de mensajes envía un mensaje negativo hacia la población.  

El mandatario estatal justificó la actuación de los policías quienes no accionaron las armas contra los presuntos delincuentes para de esta forma no provocar un enfrentamiento y poner en peligro en el fuego cruzado a personas inocentes. 

Rocha Moya dio a conocer que este asunto se abordó durante la Mesa de Seguridad, donde se expuso la necesidad de que se judicializara la actuación de los policías ya que en  vez de activar el botón de pánico se observa que dialogan con los delincuentes. 

Deja un Comentario