Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con pocos heridos de bala recibidos en las unidades de salud, ante la situación de conflicto actual se tiene un aproximado del 15% de ausentismo laboral, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Estando trabajando las unidades de manera regular a excepción de la ubicada en Pueblos Unidos por cuestión geográfica, esperando su integración a labores a partir de este martes 17 de septiembre, comentó de heridos de bala ante la situación que se vive desde el pasado 9 de septiembre que si bien no se tiene una cifra, que no han llegado muchos a estás.
Y los que han llegado pues los hemos resuelto, solamente una persona llegó muy delicada en Eldorado, y bueno esa persona tuvo muerte cerebral pero de ahí en fuera todos los demás ya han llegado, te digo, no son muchos”.
No siendo atenciones considerables, comentó son embargo que respecto a elementos del ejército que se han recibido aproximadamente 8 debido a volcaduras y choques.
Con ello, que este tipo de situaciones son de afectación para la Secretaría al tener un porcentaje aproximado de ausentismo del 15%, no pudiendo llegar los trabajadores a sus unidades de labor.
“Pero aún así creo que el personal de salud se ha comportado muy bien, tanto del IMSS como del ISSSTE como de IMSS Bienestar o Secretaría de Salud, todos han hecho su trabajo y eso nos ha ayudado mucho también a tener tranquilidad en hospitales y que se atiendan a aquellos pacientes que llegan a las unidades”.
Ante el reporte de trabajadores del IMSS Bienestar de Villa unión de amenazas contra su vida de no poder salvar al paciente, respondió que es de esperarse en el estrés que se llega a tener, sin embargo, que afortunadamente no ha habido algún atentado mayor hacia la integridad de los médicos, enfermeras o personal de salud.
Con ello, que no ha habido ningún médico que haya sido violentado, debiendo los hospitales ser de puertas abiertas y tener la capacidad de recibir a todo tipo de pacientes sin limitar la llegada.