Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el incremento de accidentes viales tanto en las carreteras federales como estatales, la diputada Mónica Armenta Elenes exhortó a las autoridades a realizar una campaña de concientización entre las y los ciudadanos.
Durante los últimos meses, dijo que en el estado se han registrado varios accidentes de camiones de pasajeros en donde el saldo ha sido trágico, pues ha cobrado la vida de usuarios que lo único que deseaban era llegar a su destino.
Señaló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa, en el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal las cifras en este rubro son preocupantes.
“Específicamente en accidentes de tránsito, han muerto 291 personas hasta el 31 de mayo: en enero 57 personas; en febrero 53; en marzo 66; en abril 54; y, en mayo 62; ante estos hechos, todos los días los medios de comunicación nos dan cuenta de accidentes viales, tanto en zonas urbanas como en carretas en nuestra entidad”, afirmó.
Lamentó que un gran número de automovilistas no están acostumbrados a atender señales e indicaciones; respetar a los peatones; así como de evitar conducir bajos los efectos de las bebidas alcohólicas e incluso de drogas que afectan la estabilidad de quienes las ingieren y otro tipo de distractores.
“En la sociedad en general existe considerable preocupación por el incremento reiterado de accidentes viales, tanto en las carreteras federales y estatales, como en comunidades pobladas, ya sea por exceso de velocidad, falta de atención del conductor, alguna falla del vehículo y malas condiciones de los caminos”, manifestó.
La diputada del grupo parlamentario del Partido Sinaloense señaló que, en México, la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años son los accidentes viales.
Indicó que el presente año está siendo marcado por la tragedia del tipo de accidentes viales comentados, tanto en las zonas urbanas como en carreteras, las escenas trágicas se repiten a lo largo y ancho del país y hasta mayo habían perdido la vida en incidencias de tráfico más de 14 mil personas.
“Es importante resaltar que en nuestras carreteras no existe la vigilancia preventiva como lo realizaba la Policía Federal de Caminos, tras su desaparición, su lugar fue ocupado por elementos de la Guardia Nacional a quienes difícilmente se le ve circular de manera regular por las carreteras, prácticamente desaparecieron las medidas para prevenir accidentes”.
La legisladora afirmó que remediar y evitar accidentes viales no es solamente responsabilidad de los gobiernos, también está presenta la actitud y responsabilidad de conductores y peatones.