Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El tema de la manipulación de panales de abeja es muy importante porque Sinaloa fue tachado como uno de los principales depredadores de abeja, manifestó el director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Martínez de Alba.
Ante ello, recomendó a la población el no hacerse cargo ellos mismos si localizan un panal de abejas, lo mejor es llamar a las autoridades correspondientes, porque el ruido como los gritos, música, el aventarles piedras o intentar quemar los panales, puede provocar que las abejas se alteren e intenten picar a quienes se encuentren alrededor.
“Si hay un panal de abejas, van los especialistas, ven y valoran, en la mayoría de los casos toman el núcleo de la abeja, lo resguardan y se lo llevan, al campo o a un lugar seguro. La recomendación a la ciudadanía es que no se expongan, cuando hay ruido, ya sean gritos o música muy alta, se alteran los insectos y ahí es cuando pican”, mencionó.
Añadió que actualmente hay un grupo interdisciplinario de manejo de fauna para atender estas situaciones, este grupo está conformado por expertos de diferentes instituciones especializadas en el tema.