Juan Almodóvar
El dirigente de los pueblos indígenas en Sinaloa expresó que la mayoría de jornaleros se van a otras entidades a trabajar
Durante esta temporada de sequía, los jornaleros agrícolas se van a otros estados a trabajar, pues para ellos ya no es redituable seguir en Sinaloa, pues su salario mensual es de 5 a 6 mil pesos, dio a conocer el dirigente de los pueblos indígenas en el estado.
Cresencio Ramírez Sánchez recalcó que aproximadamente 150 mil indígenas dejan el estado, pues con salarios mínimos no pueden sacar a su familia adelante, ya que no hay trabajo y a la semana llegan a ganar hasta 1500 pesos.
Dijo que son alrededor de 50 mil jornaleros los que se quedan a trabajar cuidando las parcelas, pues para ellos es suficiente el sueldo que ganan.
“Ganan poco dinero en esta temporada, y siempre si se quedan a trabajar varios hermanos agrícolas, muchos otros se van a otros estados a trabajar y ganar más dinero”.
Ramírez Sánchez precisó que hasta en agosto empieza la temporada de las zafras, donde los jornaleros regresan a Sinaloa y sus salarios se elevan, ganando hasta 13 mil pesos al mes.