#AVISO: Las condiciones para lluvias estarán aumentando conforme transcurra la tarde. Esta madrugada se espera que el huracán Norma ingrese al Golfo de California situación que podría favorecer lluvias intensas en municipios del norte y norte-centro después de la medianoche.
Eloy Ruiz, Coordinador de Protección Civil Municipal, informó que para el resto del fin de semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes con rachas de viento de 40 a 70 Km/h, por lo cual, las primeras medida que se desarrollarán será la habilitación de tres albergues en la zona urbana y rural. En Mazatlán se habilitará el Instituto Cultural de Occidente, en Villa Unión será la preparatoria COBAES 39, y en El Quelite la Preparatoria de la UAS.
Sobre los cruceros peligrosos durante lluvias expresó que estos están debidamente señalizados, sin embargo, es importante no aventurarse a su ingreso si el caudal es alto, y de no ser necesario la mejor medida es resguardarse hasta que la lluvia pase.
El titular de dicha Coordinación, exhortó a la población a mantenerse informados en medios oficiales sobre la trayectoria de este fenómeno natural que se prevé impacte nuestro estado el día lunes por la mañana.
Insistió que aunque es un fenómeno errático, y este es solo un pronóstico, se deben tomar medidas, es por ellos que se encuentran coordinados con los tres órdenes de Gobierno para atender a la población en caso de requerirse.
Por instrucción del Ayuntamiento de Culiacán, la Coordinación de Protección Civil Municipal continuará desarrollando las estrategias necesarias de prevención durante fenómenos
Actualmente, Norma es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza en tierra al sur de Todos Santos, Baja California Sur, y a 270 kilómetros (km) al suroeste de Altata, Sinaloa, cerca de Navolato. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por horas (km/h), rachas de 155 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h.
El cuadrante peligroso del sistema, continúa afectando los municipios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur. Norma redujo su velocidad a 9 km/h, por lo que se espera que se incrementen los daños. El sistema se dirige hacia Sinaloa y se prevé un impacto durante la tarde del domingo.
Sus bandas nubosas mantendrán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango.
Permanecerán rachas de viento de 120 a 140 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h, posibles trombas marinas y olas de 4 a 6 m de altura en costas de Sinaloa, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Nayarit, y rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de
altura en costas de Colima y Jalisco, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos, hasta Los Barriles, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles, hasta San Evaristo y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, todos de Baja California Sur; así como desde Topolobampo, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.