Cinthia Soto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque se han tenido suspensiones de cirugías a causa de los hechos violentos en Sinaloa, los servicios de todas las unidades médicas se están brindando de manera ordinaria, informó el Dr. Marcial Silva Gómez, delegado estatal del ISSSTE en Sinaloa.
Si bien se tuvieron inconvenientes con el traslado causando ausentismo de trabajadores, siendo la excepción y no la constante, recomendando a los trabajadores la seguridad, comentó que se han presentado suspensiones y diferimiento de cirugías particularmente en Culiacán.
“Tenemos una urgencia inmediata como lo sucedido el sábado pasado desafortunadamente aquí en Culiacán, y pues evidentemente los quirófanos se ocupan, entonces esas cirugías que están programadas pues tendrían que reprogramar siempre y cuando se tuvieran programadas, lo que es urgente se atiende de manera inmediata independientemente del estatus de violencia que tengamos en la ciudad”.
Sobre todo en la primera semana desde que se iniciaron los hechos violentos, comentó que se presentaron disminuciones importantes de personas asistentes a sus citas médicas casi al 40%, sin embargo que a partir de la segunda se ha venido regularizando.
Con ello, respecto al abasto de medicamentos compartió que se retrasó en las primeras dos semanas en municipios como Rosario, Concordia, Cosalá, Navolato, Eldorado, Culiacán, así como en Quila y Costa Rica.
“Dónde la empresa que entrega el medicamento mejor dicho se retrasó por el tema de proteger a sus trabajadores. Ya se regularizó desde la semana pasada entonces el abasto es continuo y constante”.
Habiendo sido la situación momentánea, añadió que el catálogo de insumos para la salud del ISSSTE es muy dinámico teniendo muchos sucedaneos, pudiendo sustituir medicamentos sin poner en riesgo la salud paciente y el progreso de la enfermedad.