Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Director del Banco de Alimentos de Culiacán, Daniel Tapia Sánchez, informó que gran parte de las comunidades alejadas a de las ciudades, zonas serranas, carecen de alimento de alto valor nutricional en un nivel superior al 50%.

Son familias en zonas serranas como Cosalá, San Ignacio, Badiraguato, Sinaloa de Leyva, Choix las mencionadas por Tapia Sánchez, quien comentó por cuestión de lejanía y altos costos es que estas no pueden acceder a alimentos como frutas y verduras.

“Lo que sí te puedo decir es que gran parte de la población de los municipios que te acabo de mencionar carecen de alimento de alto valor nutricional como frutas y verduras. Yo te diría que más del 50% y eso vino por la misma asequibilidad del alimento, la disponibilidad. Cantidad de alimento no te podría dar una cantidad, lo que sí te puedo decir que más del 50% de las personas de estos municipios carecen de la variedad de alimentos como las frutas y las verduras, pero las dos únicas razones son los altos costos y lo lejo que está para los bancos de alimentos llevar ese alimento”.

Señaló de todo el alimento disponible el Banco de Alimentos rescata una cantidad muy pequeña, teniendo varios años rescatando anualmente más de 3 millones de kilos. Sin embargo, declara podrían rescatar hasta 20 millones de kilos fácilmente de tener la infraestructura para recibirlos: almacenes, cuartos refrigerados y vehículos.

“Acabamos de realizar en estos días ya un contrato promesa compraventa para un terreno, estamos a punto de realizarlo los próximos 15 días. En este terreno que mide una hectárea vamos a construir lo que será un nuevo Banco de Alimentos: un Banco de Alimentos más grande con capacidad para recibir estas 20 millones de kilos al año, y que nos va a servir para beneficiar aproximadamente a 200 mil familias del centro sur de Sinaloa”.

Declaró para esto se necesita el apoyo de la ciudadanía, los empresarios y “Dios quiera” del gobierno del estado de Sinaloa, siendo una inversión alta sin cuantificar que permitiría erradicar de alguna manera gran parte del actual desperdicio y la pobreza.

Deja un Comentario