Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación de la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el Congreso del Estado tendrá que trabajar en la asignación de recursos para cumplir con esta nueva normatividad, manifestó la diputada Celia Jáuregui Ibarra.
La promotora de la propuesta expuso que con esta ley se asegura que ningún niño o adolescente con este padecimiento dependa de la economía de su familia ni de los gobernantes en turno, sino que por ley se fortalezca al Hospital pediátrico y se apoye a los padres.
“Se trata de una iniciativa con impacto en el presupuesto y es un impacto importante donde el legislativo tendremos que trabajar en la asignación de recursos y etiquetarlos para los propósitos que esta ley define. Entonces estoy muy agradecida”.
Entre los alcances que tiene esta ley se encuentra la creación del Registro Estatal del Cáncer con el propósito para llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente que permita una atención de calidad.
Se creará la Red Estatal de Apoyo que tendrá entre otras funciones registrar a las organizaciones de asistencia social públicas y privadas que brinden apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, brindar asesoría a los padres de familias para acceder a las prestaciones de salud.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó que se requiere la adquisición de equipo especializado como microscopios, una resonancia magnética y en especial equipamiento para la atención de tumores sólidos que son la segunda causa de cáncer en menores de edad.
“Lo que ya podamos ir avanzando ahorita lo vamos a hacer, es el tema que tenemos con el pediátrico y cuando se dé el tema de la ley se va a pasar la propuesta, se va a pasar los costos y ya los diputados definirán cuanto nos van a asignar, se estimaban 300 millones de pesos”.
Destacó que mientras la sobrevida en países del primer mundo es del 80 por ciento y México es del 50 por ciento, en el Hospital pediátrico es del 70 por ciento y con esta ley se espera llegar al 80 por ciento o más.