Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con los 120 refugios temporales listos, el Instituto Estatal de Protección Civil espera que no se llegue a un impacto de fenómeno que pudiera ser disruptivo en la cotidianidad de los sinaloenses, informó el director del Instituto Aurelio Roy Navarrete Cuevas para Viva La Noticia.
Este tipo de eventos, fenómenos naturales, comentó causarían que se tuviera que trasladar a parte de la comunidad a los refugios.
“Cualquiera que sea su categoría, así sea una depresión tropical. Recordemos la depresión tropical 19-E aquí que se formó frente a las costas de aquí del Golfo de California y que fue mucha lluvia en 2 horas, llovieron casi 287 milímetros en 2 horas”.
Sin embargo, comentó cualquier fenómeno natural en su momento, dependiendo también su comportamiento, pudiera afectar ya sea por viento, lluvia o escurrimiento.
Con ello, que en base al pronóstico, que se genera previamente una alerta para el desalojo de las zonas a base de protocolo de seguridad.
“Sí hay una alerta temprana que nos envía el Centro Nacional de Comunicación, ya sea una alerta azul, verde, amarilla, naranja o roja. Cada uno tiene su protocolo de seguridad y nosotros ya tenemos también un esquema para dar la difusión por nuestras redes sociales y que la ciudadanía esté enterada para que tome decisiones en su momento”.