Mazatlán, Sinaloa. – Debido a las precipitaciones que se presentaron en el puerto, los pescadores artesanales de Playa Norte no la están pasando bien, pues el trabajo ha sido nulo, les es imposible buscar su sustento y el apoyo por parte de las autoridades no se presenta.

En la soledad que se apreciaba en la zona de esta playa, Edgar Moya Acosta, presidente de la cooperativa, señaló que, al trabajar con anzuelo, “los malos tiempos” les complica el trabajo, ya que el agua se ensucia y el pez no capta la carnada, lo que los tiene en un 0%.

“Se desbordan los ríos y todo eso hace que el mar se rebote el agua, esté algo sucia, la pesca de nosotros requiere anzuelo, piola y carnada y el pez no ve la carnada, por lo que no capturamos nada”, explicó.

Dijo que al reducir los apoyos y al solo recibir $7 mil 200 anuales por parte del programa de Bienpesca, sienten que los tres niveles de gobierno han olvidado al gremio pesquero ribereño y por ello, hacen un atento llamado a las autoridades para que se acerquen a brindarles ayuda, ya que en la 4T van primero los pobres.

“El llamado a que nos brinden el apoyo necesario, lo que sea, tanto del estado, municipal o federal, tanto para seguir adelante con los pescadores, hablo por todo el sector pesquero a nivel municipal de aquí de Mazatlán, para todos los pescadores ribereños”, compartió.

Añadió que en anteriormente solían recibir despensas cada dos meses por parte de DIF, pero que últimamente ya no han recibido más que una vez al año y continúan con el programa de empleo temporal en ciertas fechas.

Algunas de las personas que se dedican a este sector en Playa Norte, mencionó Moya Acosta, se han visto en la necesidad de dedicarse a otro tipo de actividades en lo que la mala racha pasa y volver a lo que verdaderamente les interesa: la pesca.

Deja un Comentario