Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con 35 votos a favor y uno en contra, diputados y diputada aprobaron en sesión ordinaria el dictamen para la creación de la Ley Cambio Climático, con la cual se busca establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tribuna la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez afirmó que queda claro el interés de la actual legislatura en este tema tan importante ya que se presentaron un total de tres iniciativas sobre la materia por diverso grupos parlamentarios que fueron tomadas en cuenta.

“Dentro de los apartados de este dictamen destacan del sistema estatal de cambio climático que es un conjunto de órganos e instancias e instrumentos independientes que tiene como objeto principal elaborar, ejecutar y evaluar la política estatal en materia de cambio climático a través de planes, programas, estrategias y coordinación entre los distintos órganos de gobierno”.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Horacio Lora Olivas destacó que esta ley conforme al mandato constitucional garantiza el derecho a un medio ambiente sano y dispone la concurrencia de facultades entre la federación, el estado y los municipios para la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

“A esa ley general y desde luego al hecho de que el estado de Sinaloa se mantiene rezagado con relación a las leyes en la materia expedidas en el último lustro por la mayoría de las legislatura locales en el país, hoy el Congreso del Estado de Sinaloa tendrán bien aprobar, seguramente por unanimidad esta Ley de Cambio Climático, por la preservación de la vida en la tierra y el desarrollo sustentable y en franca oposición a la autodestrucción”, expresó. 

A nombre del grupo parlamentario del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán manifestó que es urgente diseñar y aplicar políticas públicas de mitigación y adaptación, ante las alteraciones generadas por la actividad humana en la composición atmosférica.

“Ningún sinaloense, y mucho menos nosotros como legisladores, podemos permanecer con los brazos cruzados mientras se deteriora nuestro medio ambiente, y con ello también nuestra calidad de vida. Por eso, es vital y urgente la aprobación y puesta en marcha la Ley de Cambio Climático. Ya es imperativo establecer disposiciones para lograr la adaptación al cambio, mitigar emisiones y recomponer el rumbo, antes de que sea demasiado tarde”, dijo el legislador del PRI

El diputado Apolinar García Carrera presentó una serie de reservas a diversos artículos al dictamen de la Ley de Cambio Climático por considerar que se deben realizar diversas medidas en las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente, las cuales fueron rechazadas.

Una vez expedida esta ley, todos los ayuntamientos deberán formular y conducir una política municipal en materia de cambio climático que sea congruente con la política nacional y la estatal.

En esta nueva ley se contempla la creación de un Consejo Técnico de Cambio Climático que se integrara por un mínimo de 7 personas provenientes del sector académico y de investigación, que serán designados a través de una convocatoria abierta.

También se prevé establecer un Fondo para el cambio climático, a fin de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados nacionales e internacionales para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

Con esto Sinaloa se suma a los diversos estados de la República que cuenta ya con un ordenamiento en la materia de cambio climático como es el caso de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua entre otros.

Deja un Comentario