Redacción
Culiacán, Sinaloaon.-Con 19 votos en contra y 17 a favor, el Congreso acordó rechazar el Dictamen y regresarlo a la Comisión para una nueva valoración. Al participar en el debate, la diputada local del PRI Mónica López Hernández, vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia dijo que “Hay quienes insisten permanentemente en jugar a las vencidas en contra del Ejecutivo, y sólo tienen interés en rechazar todo lo que venga de él. Esto no puede continuar así En el trabajo legislativo no pueden prevalecer posturas personales, partidistas o políticas, irreductibles. Tenemos que ser serios, y también tenemos que ser respetuosos con los otros poderes, y tener un espíritu de entendimiento y colaboración”.
Así lo manifestó la diputada local del PRI, Mónica López Hernández, al referirse en su intervención a la negativa del grupo mayoritario de Morena para ratificar la propuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que Eva Guerrero sea la nueva directora del Instituto de las Mujeres de Sinaloa en sustitución de Aracely Tirado, quien todavía permanece como encargada ante la falta de la aprobación del legislativo.
“Aquí vemos una interpretación a todas luces equivocada, del principio de la división de poderes, y de la función de control que debe ejercer este poder legislativo. En el caso del nombramiento, la Ley establece que esta facultad corresponde al Gobernador y no al Congreso. A nosotros, como legisladores, nos corresponde ratificar este nombramiento y vigilar que se cumplan los requisitos que marca la Ley”, aclaró.
Ante toda esta situación, la diputada Mónica López Hernández propuso, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 162 de la Ley Orgánica, en un plazo no mayor a cinco días la Comisión de Equidad, Género y Familia pueda volver a presentar el Dictamen modificado al Pleno, para ratificar la propuesta del Ejecutivo Estatal, a fin de concluir con este proceso que por simple trámite ha tardado demasiado en resolver.
“Sería lamentable, y sentaría un muy mal precedente, si nos vemos orillados a tener que abrir una nueva convocatoria para nombrar a la titular del ISMUJERES. Ello sólo revelaría la incapacidad política e institucional de este Congreso, para procesar un nombramiento que es facultad expresa del Poder Ejecutivo. No podemos incurrir en ese error, por segunda ocasión.