Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado rechazó los informes de las cuentas públicas de los municipios de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, correspondientes al 2018.
Los dictámenes presentados por la Comisión de Fiscalización proponía reprobar a los 8 municipios al igual que la determinación técnica emitida por la Auditoría Superior del Estado, con excepción del municipio de Salvador Alvarado, el cual venia en sentido de aprobación.
Entre las observaciones encontradas en las cuentas públicas de estos municipios destacan sobresueldos de alcaldes, regidores, ausencia de activos comprados, autopréstamos, retenciones al ISSSTE no aportadas, falta de evidencia justificativa de gastos por mantenimiento y reparación de equipo de transporte, no se utilizan bitácoras para el control de combustibles y lubricantes.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, insistió en que la Comisión de Fiscalización incurría en los mismos errores del año pasado, pero incorporando nuevas violaciones a la ley.
Esto al establecer que los dictámenes de las cuentas públicas ya no venía como Decretos, como se establecido en toda la historia legislativa de Sinaloa, y como ocurre en la Cámara de Diputados federal y en las otras legislaturas del país, sino que ahora venían como acuerdos.
Afirmó que con esto la Comisión de Fiscalización se extralimitaba en sus atribuciones toda vez que ninguna ley faculta a la Comisión, a cambiar el carácter de la dictaminación.
Moreno Romero aseguró que al grupo parlamentario de Morena no les interesas en verdad ni la transparencia ni el combate a la corrupción, lo único que buscan es desacreditar el trabajo de los municipios y generar la idea de que todo está mal.
“Pero no olviden, que con la misma vara que miden, serán medidos. Ya veremos el próximo año, que revisemos a los gobiernos municipales encabezados hoy por Morena, a ver si la evaluación es tan estricta y severa”.
Por su parte el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta pidió la palabra para aclarar que en los dictamenes de las cuentas públicas que hoy se discutían de ochos municipios también incluyen dos meses de gobiernos morenistas, a los cuales también los estaban señalando.
“Aquí se quiere hablar con términos muy legistas pero no quiere hablar de montos. Los municipios traen casi 300 millones de pesos en pliegos de observación, eso le tiene que decir a la sociedad, no se le puede engañar, traen deficiencia en su órgano interno de control, traen su nivel crítico en su evaluación. Entonces súmele pasivos sin fuentes de pago, insuficiencia financiera, súmele las promociones de responsabilidades administrativas que en este año salieron más de 3 mil promociones de responsabilidad, violaciones a la norma, eso no se quiere decir”.
Antes de entrar a la votación de los dictamenes de los informes de las cuentas públicas de este primer paquete de 8 municipios, los legisladores se enfrascaron en una discusión debido a que las cuentas públicas se pretendían abordarse como acuerdo y no como decreto a fin de que el Ejecutivo los publique sin hacer observaciones y evitar que sean vetados.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, presentó un escrito, donde manifiesta su inconformidad, ya que la comisión no argumenta el motivo por el cual se adopta esta propuesta, y menos explica de manera contundente y pormenorizada las motivaciones y mucho menos funda la medida de norma jurídica que lo faculte.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez dijo que es una “Reiterada violación a la legalidad, ahora no solamente son los mismos actos de transgresión de la ley ahora el dictamen de las cuentas públicas ya no son decretos, si no son acuerdos.
El legislador acusó que el trasfondo de todo esto es evitar que el ejecutivo pueda formular observaciones o evitar los informes. “Permíteme decirles que la ley hay que cumplirla y es una facultad que tiene el ejecutivo y está en la ley. Quieren sacar la vuelta a esto pero lo que están provocando es viciar el proceso de las cuentas públicas”.
Jacobo Gutiérrez dijo que es una verdadera vergüenza que por segundo año consecutivo se queden las cuentas públicas en el limbo por las actitudes del grupo mayoritario de morena que no hacer cumplir la legalidad.
En la sesión ordinaria también se le dio lectura a los dictámenes de informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de los municipios, de Ahome, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Escuinapa.