Redacción

Culiacán, Sinaloa.- A través del Call Center Covid-19 (667) 713-00-63 se ha logrado que durante la pandemia alrededor de 6 mil 300 personas con sospecha de padecer esta enfermedad no hayan tenido que acudir a los hospitales evitando saturar los sistemas de salud.

Cristian Aldo Muñoz Madrid responsable del seguimiento y área médica dijo que a estas personas se les ha brindado atención vía telefónica, de las cuales 2 mil 300 han sido dadas de alta y a más de 4 mil se les ha entregado tratamientos de manera personal en todo el estado.

En este sentido señaló que el objetivo principal planteado por el gobernador del estado al inicio de la contingencia es que no se colapsaron los hospitales con pacientes con síntomas leves como dolor de cabeza o fiebre quienes a través de la línea de atención reciben asesoría y tratamiento.

“Pero si un paciente tiene dificultades respiratoria, ese paciente si tiene que ir al hospital, ¿Cuál es la ventaja de la línea Covid-19? Que los pacientes que tenemos en seguimiento si se empieza a complicar es enviado al hospital a través de nosotros, hablamos a los números que nos da el IMSS, el Issste, la secretaría de salud y coordinamos incluso los traslados de esos pacientes”.

Muños Madrid destacó que a través del Centro de Atención Covid-19 desde el inicio de su operación en el mes de marzo a la fecha se han atendido un promedio de 52 mil llamadas, de las cuales alrededor de 7 mil 200 personas se han clasificado como casos sospechosos.

Pero además se tiene dentro del Call Center  Covid-19 un área denominada Cadena de Contagio que es atendida por más de 200 promotores de la salud, los cuales se encargan de dar seguimientos a todos los casos positivos de Covid-19 en Sinaloa.

“Si tú hablas a la línea Covid-19, sabes que ya me hice mi prueba y yo soy positivo, en ese momento tú entras a una clasificación donde la cadena de contagio le habla a esa persona investiga donde se contagió y que otras personas están viviendo con ella, para evitar que sigan los contagios”.

Muñoz Madrid detalló que la creación del Call Center Covid-19 fue una iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel quien decidió unir las áreas de salud e Innovación con el propósito de escuchar a la ciudadanía y atender a la población que presente síntomas de Covid-19.

En este centro trabajan decenas de personas que se encargan de atender las llamadas telefónicas de todo el estado los 7 días de la semana, las 24 horas del día entre ellos médicos, psicólogos, enfermeros y promotores de la salud, quienes atienden a las personas y les dan el seguimiento correspondiente.

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