Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable no contempla emitir un decreto de suspensión de acciones para aplazar la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsas de plásticos no biodegradables y popotes en Sinaloa por motivo de la pandemia del Covid-19, toda vez que aún no entran en vigor las disposiciones establecidas en la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable aprobadas por el Congreso del Estado.
Carlos Gandarilla Carrasco titular de la dependencia explicó que el 20 de julio entra en vigor la restricción de la adquisición, distribución, venta y comercialización de estos productos y será hasta el 15 de febrero del 2021 cuando sea vigente la siguiente clasificación que es la prohibición de los popotes adheridos a los tetrapak.
El titular de la Sedesu señaló que esperan que cuando llegue el vencimiento del primer plazo la curva de contagios del virus haya reducido y se permita reiniciar las actividades para poder llevar a cabo su aplicación y en todo caso como área responsables de vigilar el cumplimiento de esta normatividad se podría dar un plazo de gracia para iniciar con el proceso de la inspección y vigilancia en negocios y comercios.
“Hasta el 20 de julio es cuando entraría en vigor, dependiendo de las circunstancia y la situación en la que nos encontremos con la situación del Covid-19 se tomaran las determinaciones. Donde podemos nosotros como Secretaría de Desarrollo Sustentable por las facultades que tenemos dar un plazo de gracia para no realizar las acciones de inspección y vigilancia si así lo amerita la situación”.
Cabe destacar de que antes de que iniciara la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable llevaba a cabo desde hace meses la campaña #SinaloaSinPlásticos con la distribución de más de 60 mil bolsas reutilizables para socializar el tema con los sinaloenses y que puedan ir adoptando hábitos más amigables con el medio ambiente.